Congreso aprueba la JEP

30 de noviembre del 2017

Ahora queda en manos de la Corte Constitucional.

Senado JEP

Con 52 votos a favor y 1 en contra se aprobó el informe de conciliación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial Para la Paz en el Senado de la República, por lo que el sistema de justicia transicional con que serán juzgados los excombatientes de las Farc queda pendiente del concepto de la Corte Constitucional para pasar a sanción presidencial.

La aprobación se dio en un tiempo menor a una hora, algo pocas veces visto. Al tratarse de uno de los temas más importantes para la implementación de los acuerdos de paz, se esperaba que el debate fuese mucho más extenso.

El texto de conciliación ya había sido aprobado esta semana en la Cámara de Representantes, con lo que el Congreso terminó por completo el trámite en la fecha en que se vence el Fast Track.

Entre lo conciliado se encuentra el régimen de impedimentos para los magistrados del nuevo tribunal, así como todos los requisitos para los mismos, siendo este uno de los temas más polémicos de la JEP.

Para que esto se diera fueron fundamentales los votos positivos de los senadores de Cambio Radical, partido que durante todo el trámite fue de los que más oposición ejerció, por lo que resultó sorpresivo su respaldo a la JEP. Lo mismo sucedió con el Partido Conservador, que en los últimos debates al respecto se mostró en contra.

Como venía sucediendo, el Centro Democrático dejó el recinto en el momento de la votación, por lo que ninguno de los senadores uribistas voto a favor o en contra de la conciliación.

Horacio Serpa, ponente del proyecto, se mostró complacido con la decisión del Senado: “Tenemos una ley estatutaria que dará los lineamientos para la aplicación de justicia para la paz”.

Lo mismo hizo Roy Barreras, que de paso recordó el incidente de este miércoles con la reforma política: “Espero estar esta vez de acuerdo con el Gobierno en la importancia de este proyecto, para reconocer las zonas apartadas y dar participación a las víctimas”.

“Lo que estamos haciendo aquí es un monumento a la impunidad y por eso no vamos a votar esta conciliación, seguiremos en las calles para derogar esta iniciativa” aseguró Iván Duque.

Noticia en desarrollo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO