Aprobadas 16 circunscripciones especiales para la paz

Congreso de la República/ circunscripciones especiales

Aprobadas 16 circunscripciones especiales para la paz

26 de julio del 2017

El proyecto que dio paso a la implementación de lo pactado entre el Gobierno y las Farc, se aprobó en la plenaria del Senado de la República con 61 votos a favor y 3 en contra. Se trata de las 16 circunscripciones especiales para la paz que tendrán una vigencia de ocho años en la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció el significado de esta iniciativa para las víctimas del conflicto armado. “Estas curules son para las víctimas, indígenas y campesinos que residen en estas zonas que han sido las más azotadas por el conflicto”, afirmó.

De igual forma, ratificó que no habrá cabida para las Farc en estas circunscripciones, como lo han sugerido desde diversos sectores.

“Se aprobó una proposición que dice que ninguna persona de un grupo armado puede inscribirse como candidato, ni del partido político que surja de las Farc”, explicó Rivera que, a su vez, se refirió a las facultades que tendrá el presidente Juan Manuel Santos para “suspender elecciones en las que acrediten amenazas o coacciones que vayan en contra de la libertad de ciudadanos”.  
 

¿Qué son las circunscripciones especiales?

Las circunscripciones especiales para la paz hacen parte de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc en La Habana. De este proyecto podrán participar las víctimas del conflicto armado que representen a las zonas más afectadas del país y su objetivo principal es generar mayor participación, inclusión y representación política. Dentro de las zonas favorecidas están: Catatumbo, Urabá, Bajo Cauca, Chocó, Arauca, Montes de María, entre otros.  

¡Ojo! Estas circunscripciones no están relacionadas con las 10 curules en el Congreso a las que las Farc tendrán derecho según los acuerdos de paz.

Reacciones:

Algunos participantes de la plenaria que defendían el proyecto buscaban desmentir y aclarar las afirmaciones de que el proceso de circunscripciones daría poder a miembros de las Farc para ejercer política en nombre de las victimas. Jairo Estrada, representante de Voces de Paz y Reconciliación hizo énfasis en este mensaje:

Por su parte, el senador Roy Barreras celebró el triunfo pórque los miembros del Senado se unieron para hacer posible el acto legislativo.

Sin embargo, algunos opositores insistieron en que las circunscripciones especiales son solo una forma de “revictimizar” y dar paso a que las Farc y grupos al margen de la ley se apropien de esos espacios abiertos para hacer política. La senadora Viviane Morales advirtió que: “Este proyecto es de una extrema gravedad para nuestra democracia”.

Ahora el acto legislativo pasará a la Cámara de Representantes, en donde terminará su trámite por Fast Track. Cabe mencionar que la importancia de este acto trasciende no solo por la representación política de las víctimas, sino porque en palabras del propio presidente del Congreso, Efraín Cepeda, la aprobación del proyecto demuestra que las mayorías para la implementación de la paz están “intactas”.