Tribunal ordena libertad inmediata de Santrich

Tribunal ordena libertad inmediata de Santrich

17 de mayo del 2019

El Tribunal Superior de Bogotá le otorgó el hábeas corpus a Jesús Santrich y ordenó su liberación inmediata. El mismo había sido solicitado por sus abogados el día de ayer a través del cual buscan que se haga efectiva la salida de ‘La Picota’ del exgurrillero del partido Farc.

El organismo resolvió “Amparar a través del hábeas corpus el derecho a la libertad de locomoción de SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE. En consecuencia, se ordena su libertad inmediata, la cual hará efectiva en forma categórica el Director del Centro Penitenciario y Carcelario La Picota de esta capital y, en su defecto, el Director del INPEC”, dice la sentencia del Tribunal.

Horas antes de esta decisión, Santrich, quien está solicitado en extradición por narcotráfico por Estados Unidos, se había causado heridas en su celda.

La información fue confirmada por el director del Inpec, general William Ernesto Ruiz Garzón, quien precisó, en un comunicado que el exjefe de las Farc “se autolesionó levemente los brazos”.

Santrich permanece detenido desde abril de 2018 en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde esta mañana fue atendido por heridas que, según sus seguidores, son de gravedad, mientras que el procurador general Fernando Carrillo consideró leves.

Duque podría declarar Estado de conmoción por  Santrich

Tras la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de ordenar la libertad de Santrich y otorgarle la garantía de la no extradición. Ahora, surge la la posibilidad de que el presidente Iván Duque decrete Estado de conmoción interior, con el único propósito de que pueda ser extraditado.

El abogado del exguerrillero Gustavo Gallardo, informó desde las afueras de la cárcel ‘La Picota’ que están atentos a cualquier medida e informó que no han podido acceder a las instalaciones para corroborar el estado de salud del exgerrillero.

“Estamos preocupados, porque el Gobierno declararía ‘Estado de conmoción’ para extraditar a Santrich (…) Recibí una llamada telefónica donde me indicaban que Santrich estaba herido en su celda (…) Él nunca ha manifestado deseos de intento de suicidio”, dijo Gallardo a RCN Radio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO