Archivos secretos de Pío XII serán publicados: Papa Francisco

5 de marzo del 2019

El anuncio se hace cuando la iglesia atraviesa escándalos por abusos sexuales.

Archivos secretos de Pío XII serán publicados: Papa Francisco

shutterstock

El papa Francisco anunció la apertura total de los archivos secretos vaticanos sobre el Pontificado de Pío XII, el papa acusado de no haber condenado el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

El actual líder de la Iglesia Católica añadió que en el año 2020 se publicarán todos los documentos referentes al polémico Pontificado del papa Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli. La nueva información se sumará a la ya publicada desde 1965.

“La Iglesia no teme a la historia, sino que la ama”, afirmó el papa Francisco durante el anuncio de desclasificación de los documentos. Añadió que les confía a los historiadores el “patrimonio documental” dentro de los archivos.

La posibilidad de abrir los archivos se estaba discutiendo desde 2013 y decidió hacer el anuncio este año, a pesar de estar enfrentando los escándalos de abuso sexual y pedofilia de sacerdotes, obispos y hasta cardenales.

Según Francisco, los archivos de las gestiones de Pío XII sobre el nazismo podrían ser vistos como intentos “de mantener encendida, en los periodos más oscuros y más crueles, la llama de las iniciativas humanas, de la diplomacia oculta, pero activa”. Añadió que la investigación examinará el legado de Pío XII “con la crítica apropiada”.

Número tres del Vaticano fue condenado por abuso sexual

El pasado 26 de febrero que conoció la noticia que el número tres y ministro de Finanzas del Vaticano, George Pell, fue declarado culpable por un tribunal de la ciudad de Melbourne en Australia, por abusar de dos niños en la década de los noventa.

Pell es el miembro más alto de la cúpula del Vaticano condenado por abusos sexuales. El tribunal informó que las víctimas del cardenal australiano fueron dos niños de 13 años.

El cardenal australiano se encuentra en libertad condicional, pero podría ser arrestado el próximo miércoles, cuando comenzarán las audiencias para determinar la condena por los abusos, que podría alcanzar los 10 años de cárcel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO