El Banco Central de Argentina (BCRA) aumentó la tasa de interés al 60% tras la escalada del valor del dólar. Ahora Argentina está esperando otro tramo del FMI. Sin embargo, la dependencia del Fondo Monetario puede ser peligrosa para los países. ¿En qué consiste la amenaza y qué le espera al país latinoamericano y la región?
La dependencia del FMI
Una de las peores cosas que le puede pasar a cualquier país es perder la soberanía. En este contexto, la dependencia del Fondo Monetario Internacional es especialmente peligrosa.
Para Vladímir Travkin, director del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias ,
"Argentina, como otros países, está experimentando los mismos peligros. La obediencia a los planes y las normas del FMI es una restricción de la soberanía del país en un área determinada. Este es el principal peligro".Para el experto, todo depende de si las autoridades argentinas son capaces de reaccionar ante lo que está haciendo el FMI y respetar, al mismo tiempo, los intereses nacionales del país. Travkin añade que es un proceso muy complejo. Algunos economistas opinan que los países que cumplen plenamente con las instrucciones del FMI no suelen salir de las crisis, solo posponen los problemas, que, de hecho, van creciendo como una bola de nieve y se vuelven más pesados. No obstante, la economista de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) Diana Mondino, no cree que los países que toman fondos del FMI tengan más problemas que antes. "Generalmente, los países que tienen problemas son los que precisamente no pueden cumplir con las instrucciones, recomendaciones o sugerencias del Fondo Monetario y continúan manteniendo grandes déficits y por eso los problemas se perpetúan", comenta la economista en unas declaraciones. Al mismo tiempo, la analista argentina observa que "las recetas de este tipo son extremadamente difíciles de implementar, porque cuando el Gobierno reduce el gasto suele ser muy doloroso porque muchos ciudadanos a eso lo consideran su derecho".
Cadena de reacción o 'efecto dominó'
Todos los países emergentes en general tienen problemas similares aunque de diferente envergadura, señala Diana Mondino."Cuando alguno de ellos empieza a tener problemas, los inversores se fijan si hay algún otro país que tenga el mismo tipo de problemas. Y como en general son muy similares se genera un efecto dominó. No sé si esto va a ocurrir en este caso porque depende de que los Gobiernos de estos países estén o no trabajando para reducir sus respectivos déficits".El experto ruso, Vladímir Travkin, también asegura que la crisis en Argentina afectará a otros países de la región.