Andrés Felipe Arias estaría vinculado con Odebrecht

14 de agosto del 2017

Este nuevo escándalo podría presionar la extradición de Arias a Colombia.

andres felipe arias

Otto Nicolas Bula Bula, uno de los testigos clave en el caso Odebrecht, declaró ante la Fiscalía implicando a más de 30 personas. Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, sería uno de los salpicados, señalado de beneficiarse de los sobornos de la firma brasileña entre 2009 y 2010.

Este nuevo escándalo se suma a la condena de 17 años de prisión en Colombia que tiene el exministro por Agro Ingreso Seguro (AIS). Arias, que actualmente está refugiado en Estados Unidos, podría enfrentar una extradición al país si la Fiscalía toma la decisión de vincularlo con el caso de corrupción de Odebrecht. 

Quien fuere en su época uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe fue condenado a 17 años de prisión por la entrega irregular de subsidios. Sin embargo, antes de la ratificación de su condena en junio del 2014, salió del país buscando ‘asilo político’.

De acuerdo con la confesión de Bula, el exministro era muy cercano a Federico Gaviria, quien el pasado 21 de julio se declaró culpable de los delitos de cohecho, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Además de esto, el exministro, tendría que justificar una reunión entre directivos de Odebrecht y funcionarios del gobierno Uribe en 2009, cuatro días antes de que se adjudicara la Ruta del Sol II.

Arias decidió no realizar ninguna declaración sobre el hecho, sin embargo, su apoderado señaló que se debe esclarecer si el exministro aún era funcionario público en aquella época, “Habría que ver el contexto, si él era funcionario público o si no lo era y cuál era la finalidad de la reunión”, aseguró Víctor Mosquera, abogado asesor de Arias.

Cabe destacar que Arias enfrentará una audiencia de extradición el próximo 28 de septiembre donde se determinará si es o no extraditado a Colombia para que cumpla su pena. No obstante, si la Fiscalía decide adelantar la investigación por sobornos de Odebrecht su permanencia fuera del país se vería afectada. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO