“No me crean a mí, ni a Uribe, lean los acuerdos de paz”: Ariel Ávila

“No me crean a mí, ni a Uribe, lean los acuerdos de paz”: Ariel Ávila

1 de septiembre del 2016

Tras darse el anuncio del cese al fuego bilateral y definitivo entre las Fuerzas Militares y las Farc, el pasado lunes, varios hechos han ido trazando el camino para la paz que desean los colombianos y preparando a la ciudadanía para que decida la suerte de los acuerdo en las urnas, el próximo 2 de octubre. Frente a este tema, Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación, en conversación con KienyKe.com recordó que estos han sido históricos para Colombia y se empiezan a concretar los resultados de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero.

“Sin duda este es el fin de la guerra. Son 52 años de conflicto en el que participaron guerrilleros, agentes estatales y paramilitares, dejando 7.3 millones de desplazados y 33 mil secuestrados”, señaló Ávila.

Lea también:  En Colombia, la guerra ha dejado 46 mil desaparecidos

Frente a uno de los temores que han cobrado más fuerza en los últimos días por la posibilidad de impunidad para los actores armados y la forma como se implementará el modelo de justicia transicional, el subdirector de Paz y Reconciliación aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz aplicará para todos los que estuvieron en conflicto, civiles, militares y agentes estatales. “Si colabora, si dice la verdad, pide perdón y da garantías de no repetición va a tener unos beneficios, sino le va a caer todo el peso de la ley”.

alt_Ariel Avila-p

El pedido especial de Ariel Ávila a los colombianos

Una vez dados a conocer los acuerdos en su totalidad y haber sido revelada la pregunta sobre la cual los colombianos votarán por el “Sí” o por el “No”, el analista reiteró que es de suma importancia dedicar el tiempo que sea necesario a la lectura del Acuerdo Final. “Se debe tomar una decisión informada. No se dejen guiar por comentarios o por sofismas. No me crean a mí, no le crean a Uribe, lean los acuerdos de paz que ya fueron publicados en casi todos los medios de comunicación”, señaló Ariel Ávila. 

Dentro de la agenda trazada para los próximos días, se espera también la realización de la conferencia de las Farc, donde se socializarán las decisiones del secretariado a todos sus frentes.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que el próximo 26 de septiembre será un día clave para Colombia, pues se llevará el acto central de la firma para la paz en Colombia e inicia el desplazamiento hacia las zonas veredales.

Lea también:  ¿En qué van a trabajar los exguerrilleros de las Farc?

“En esa fecha lanzaremos el cronograma hasta el día 180 y empieza el inventario de armas, de personas combatientes y milicianos. También se empieza hacer palpable la verificación y el monitoreo en esos desplazamientos”, indicó el funcionario.

En este sentido, frente al tema de verificación al cese bilateral, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación aseguró que “hay 36 normas que ya fueron publicadas y además, una vez comiencen las zonas de ubicación estará el mecanismo internacional de Naciones Unidas haciendo verificación, por lo tanto las garantías son casi que totales”.