Las Taser mejorarán la seguridad de policías, dice Guatibonza

Las Taser mejorarán la seguridad de policías, dice Guatibonza

30 de julio del 2014

El general Humberto Guatibonza, comandante de la policía metropolitana de Bogotá, considera que los petardos que explotaron este martes en la ciudad sólo causaron cierto pánico, pero no heridos ni daños graves. “Son actos panfletarios, sin ninguna otra consecuencia”.

Sobre la controversia alrededor de la policía femenina para enfrentar a los abusadores de mujeres en Transmilenio, el general hace estas consideraciones:

“El delito se llama injuria con vías de hecho. Este grupo se concentrará exclusivamente en este tema. Obviamente que toda la policía de TransMilenio (cerca de 300) siguen trabajando por la seguridad de ese transporte. Aquí la especialización va a ser ubicar esas personas, capturarlas y ponerlas a disposición de la justicia. Estas 11 mujeres y otros policías van a tener dedicación exclusiva a este tipo de delitos.

Ya se escuchan muchas críticas, entre otras que son muy pocos agentes….

Pues como todo. Uno todos los días escucha críticas por una cosa y por otra,  pero aquí la comisión que tengo yo y que tiene la Policía Nacional es trabajar por el beneficio de los ciudadanos, y cualquier esfuerzo que hagamos no siempre es suficiente, pero lo hacemos con total responsabilidad y total conciencia de que es nuestro deber.

¿Hay otras medidas complementarias?

Obviamente que sí pero tenemos la preocupación de que ese delito da una pena máxima de cuatro años y es excarcelable. Hay una persona que hemos capturado cinco veces por el mismo hecho. Estamos junto a la alcaldía buscando otras medidas. Por ejemplo prohibirle que tome servicio de TransMilenio, asunto en el que buscamos claridad porque la ley no es clara.

Estas mujeres policías están entrenadas para garantizar el éxíto de los objetivos que planteamos.

General Guatibonza, ¿ya ha habido oportunidad, necesidad de usar en Bogotá las armas taser?

No, hasta el momento no.

Humberto Guatibonza, Gustavo Petro, Rodolfo Palomino

¿Hay algunas zonas conflictivas que ustedes hayan identificado para usar las taser?

Las zonas de mayor riesgo son en San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Suba, donde se presentan principalmente riñas. Solamente ayer, por dar un ejemplo, una joven estudiante de 20 años de edad fue agredida brutalmente por personas que estaban muy exaltadas. En estos casos por ejemplo el uso de las taser es legal y evitaría que una oficial de la policía estuviera hoy incapacitada por 15 días, después de una agresión.

¿Usted considera bueno que se utilicen en Bogotá?

Hay más de 110 países en el mundo que las están utilizando. En cualquier parte donde la persona esté tan exaltada que no hay otro remedio que aplicarle la medida. Hay un protocolo para utilizarlas.

No hemos comenzado a emplearlas en Bogotá porque no tenemos muy claro esos protocolos, en qué circunstancias se pueden emplear; no es para todos los momentos, es para situaciones muy especiales en que una persona le pueda causar daño a otra, a sí misma o a la autoridad policial.

Los críticos hablan de eventuales abusos de la fuerza policial…

Estos dispositivos son autorizados y vendidos a los gobiernos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no es directamente de otra parte. En Estados Unidos en los últimos años hay más de tres millones de personas que han sido controladas por estos dispositivos. En Colombia no hemos tenido hasta el momento ningún incidente qué lamentar.

Soy partidario de su utilización porque creo que es más peligrosa una puñalada en el cuello o un disparo en la espalda que el uso de este dispositivo.

¿Una puñalada que recibe el policía?

Este año hemos perdido siete policías en los últimos procedimientos. Hemos tenido 70 heridos graves. Pero no sólo policías, también muchos ciudadanos.

En los fines de semana o un día entre semana en Bogotá hay muchas riñas que terminan en muertos. Buena parte son entre familiares, entre amigos, personas conocidas que después lloran la muerte de seres queridos. Después el arrepentimiento es tarde porque esa persona ya está muerta.

¿Qué otras armas o procedimientos pueden ser utilizados?

Un pronunciamiento que hizo la ONU hace algunos años llamaba a los gobiernos a que encontraran formas de controlar a los delincuentes sin necesidad de usar armas de fuego. A raíz de eso han llegado este tipo de armas. También los gases lacrimógenos para controlar a multitudes, eso ha sido muy efectivo, muy bueno. También el agua.

La policía tiene el ESMAD que es únicamente dedicado al control de disturbios.

¿Lo que se pretende es salvar policías de la agresión con esas armas?

Si usted ve a dos personas agarrándose con un cuchillo y se mete… puede ser herido. Lo que se busca es controlar la situación.

Otro ejemplo, un animal rabioso puede atacar a una persona, estos dispositivos también sirven para controlar al animal.

Pero no solamente es para los policías, es para evitar que las personas se puedan herir a sí mismas, puedan herir a otras por su gran estado de excitación.

Resumo que me gusta la aplicación de estas herramientas policiales.