Armas y otros pendientes de las Farc

Mar, 30/05/2017 - 14:31
Controversia han causado los más recientes anuncios del presidente Juan Manuel Santos, sobre la decisión de prorrogar por 20 días la entrega de armas y 60 más para la reincorporación de l
Controversia han causado los más recientes anuncios del presidente Juan Manuel Santos, sobre la decisión de prorrogar por 20 días la entrega de armas y 60 más para la reincorporación de las Farc a la vida civil. Según dijo el mandatario, es una medida ocasionada por varios retrasos acumulados, pero que no afectará de ninguna manera el compromiso de la guerrilla y el Gobierno con el Acuerdo de Paz. "El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional”, fueron las palabras que no cayeron bien en sectores como el Centro Democrático, cuyos integrantes consideraron que Santos le miente al país y que las modificaciones en lo pactado solo se adelantan en beneficio del grupo que actualmente está concentrado en zonas veredales. "Santos miente y entrega el país a criminales. Con decretos dictatoriales otorga más beneficios a Farc. Hay que revisar y revocar el daño", comentó el senador Ernesto Macías Tovar.  [single-related post_id="699278"]

Cuestionamientos a las Farc tras prórroga de entrega de armas

Otros líderes políticos fueron más allá y cuestionaron el proceso por asuntos que desde las conversaciones en Cuba han sido espinosos y delicados, tales como la salida de niños, el narcotráfico y los desaparecidos. "Mientras continúa silencio frente a niños reclutados y millones del narcotráfico, Santos cumple obediente todas las exigencias de las Farc", aseguró por su parte el exprocurador Alejandro Ordóñez. Sin embargo, tanto el Gobierno insisten en que el plazo no puede tomarse como si se estuviera cediendo frente a la guerrilla.
"¿Qué son 20 días?, los paramilitares se demoraron tres años y medio para desarmarse, tres años y medio con toda clase de exabruptos que pasaron durante ese proceso, con toda clase de asesinatos y todo eso se lo tragó el país, y ahora que 20 días más con las Farc es porque el Gobierno está cediendo, ¡por Dios!", señaló el alto comisionado, Sergio Jaramillo.
[single-related post_id="699426"] Respecto al alboroto que se ha gestado en las últimas horas, Pedro Valenzuela, director del departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, manifiesta en diálogo con Kienyke.com que el retraso en la entrega de armas "ocurre en cualquier proceso de paz". "Me parece conveniente, no percibo que haya obstáculo serio porque obedece a una cuestión de logística". Además, cree que estos factores no apuntan necesariamente a una "mala fe" de las Farc, sino que quizás, se relacionan más con el tema de su seguridad.
"Están nerviosos por el tema de su seguridad y el actuar de otros grupos armados", opina.
En esto coincide Francisco Barbosa, profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien resalta que la geografía Colombia también incide en los retrasos que llevaron a anunciar un aplazamiento. "Naciones Unidas debe trasladarse a territorios agrestes, donde por años no ha llegado Estado", recuerda. Alt_Armas_espera_portada

No hay nada por qué alarmarse 

En cuanto al tema del narcotráfico, analistas políticos expresan que el trabajo debe concentrarse en aquellos miembros que se acogieron al proceso de paz, porque seguramente habrá disidencias que continúen con este ilícito.
"Grupos que queden al margen seguirán en esta actividad. Hay que pararle bolas al grueso de la organización porque ellos son los que trabajarán por la paz", comenta Pedro Valenzuela.
[single-related post_id="699340"] Para Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, este tema y otros son claves, pero lo cierto es que "todo no se puede hacer al tiempo, hay que programar lo que se debe hacer inicialmente".

[single-related post_id="698449"]

Asimismo, los niños que se encuentran en las filas de las Farc, ha sido otro tópico que ha generado polémica y molestia. Según el más reciente reporte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 86 menores han sido trasladado. Sin embargo, algunos sectores insisten en que no hay claridad hasta ahora.

En este sentido, Valenzuela precisa que hay que exigirle a las Farc verdad sobre la presencia de menores en sus filas. "Cuántos son, dónde están. Porque si reproducimos lo de los paramilitares, nos damos cuenta de que había 2.000 niños". No obstante, para los académicos es claro que los nuevos plazos no impactan en la implementación de los acuerdos pactados en Cuba, ni tampoco tienen que ver con "republiquetas" como lo han denunciado desde algunas colectividades. Reiteran entonces, que no hay por qué alarmarse tras el anuncio de Santos.
Lo que realmente afecta el proceso con las Farc, dicen ellos, es el sectarismo que permea a la opinión y visión de los ciudadanos.
"Hay que reconocer que ninguno ha cumplido plenamente con lo pactado. Ese tipo de comentarios echa a perder el proceso, habría que dejar que los veedores que están en los territorios sean los que se pronuncien y no desde Bogotá. Hemos caído en un sectarismo absurdo", enfatiza Iván Garzón.          
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.