Colombia rechaza juramentación en la Asamblea de Venezuela

6 de enero del 2020

El Gobierno colombiano cuestionó el impedimento del acceso de los diputados “legítimamente elegidos”.

Colombia rechaza juramentación en la Asamblea de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano indicó que “este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.

En medio de denuncias de un golpe de Estado parlamentario en Venezuela, la Cancillería de Colombia rechazó la juramentación del diputado venezolano Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano indicó que “este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente”, añadió la misiva.

El Gobierno de Colombia también cuestionó que se haya impedido el acceso de los diputados “legítimamente elegidos” al hemiciclo de la Asamblea Nacional para que hicieran parte de la votación donde se eligió a la nueva junta directiva del Legislativo.

Ecuador también dijo “no”

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó como un atropello la posesión de Parra y añadió que dicha juramentación “es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”.

Un sector de la oposición venezolana asegura que Luis Parra, junto a Franklin Duarte, primer vicepresidente de la AN y José Gregorio Noriega, segundo vicepresidente, recibieron sobornos en el marco de la llamada “Operación Alacrán”, presuntamente dirigida por el chavismo para hacerse con el poder en el Parlamento antes compuesto por mayoría opositora.

El pasado diciembre, Luis Parra, por entonces diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), junto a otros seis diputados, fueron acusados de ser parte de una red de corrupción en el programa de las cajas alimentarias CLAP.

Según el medio Armando Info, Parra, junto al empresario colombiano Alex Saab, se beneficiaron a partir de las ventas de alimentos destinadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Debido a este escándalo Parra fue expulsado del partido opositor Primero Justicia.

Mientras tanto, el Centro de Comunicación del gobierno interino de Guaidó afirmó que este domingo se llevará cabo una “sesión real de la Asamblea Nacional donde será ratificado Juan Guiadó como presidente. El reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional hasta que se dé la sesión formal”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO