Violencia política va en aumento en Colombia

16 de junio del 2019

Aumentan los asesinatos de líderes políticos en las regiones.

política, asesinatos, colombia, elecciones, democracia,

Foto: Andrés Lozano

A menos de cinco meses de las elecciones regionales que se llevarán a cabo en todo el territorio colombiano para definir los gobernante des alcaldía, gobernaciones, concejos municipales y otras autoridades que se eligen con voto popular, un informe demuestra que la violencia política aumenta, lo que deja una frágil democracia.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) dio a conocer los datos que demuestran un aumento sustancial en el número de muertes asociadas a la violencia política, después de cuatro meses de reducciones continuas.

Lo que también es preocupante es que la violencia letal está siendo contra los dirigentes de Juntas de Acción Comunal y activistas políticos regionales, aquello que tienen una situación de mayor vulnerabilidad.

“En mayo se registró un aumento en el número de muertes asociadas a la violencia política en Colombia. Durante el último mes fueron registradas 45 acciones de violencia política en las que fueron asesinadas 13 personas, resultaron 17 heridas y fueron amenazadas 45 personas”, se lee en el documento.

Y agregan que “estas acciones fueron dirigidas principalmente contra dirigentes de Juntas de Acción Comunal, activistas políticos regionales; y en menor medida contra docentes, integrantes de gremios y periodistas”.

La mayoría de las acciones políticas violentas se registraron en el departamento de Cauca (7), le sigue Tolima (6), Aracua (5) y Antioquia (3). “Estas son zonas donde se presentan disputas entre los grupos armados organizados por el control de la explotación de rentas ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, con excepción del departamento del Tolima”, dice CERAC.

“El promedio mensual de muertes en hechos de violencia política registrado en los cinco primeros meses de 2019 (11) representa una reducción del 15% cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes registradas durante los mismos cinco meses de 2018 (13). Sin embargo, el promedio mensual de muertes de 2019 aumenta en 58% cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes de violencia política de los cinco primeros meses de 2017 (7 muertes)”, explican.

Lea también: Así va la carrera por la Alcaldía de Bogotá

En mayo algunas de las victimas letales que se produjeron fue la de Paula Rosero Ordóñez, personera de Samaniego, Nariño quien murió a causa de impactos de bala;  Daniel Rojas quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de un resguardo en el Cauca, también fallecido por arma de fuego; o Belisario Arciniegas García, candidato al concejo de Morales, Bolívar por el Partido de la U.

También fue asesinado con arma de fuego Jorge Enrique Corredor conocido como ‘Wilson Saavedra, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación y militante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Corredor fue el comandante del frente 21 y de la columna Saavedra Ramos de esa exguerrilla. El hecho ocurrió en Tuluá, Valle del Cauca. Corredor era el líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Marquetalia, en Planadas, Tolima y coordinaba un proyecto productivo de campesinos y excombatientes de las Farc con apoyo de la ONU y la Secretaria de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO