Así reaccionó el mundo a la consulta

27 de agosto del 2018

El carácter histórico señalado por algunos políticos y líderes de opinión que impulsaron la Consulta Popular Anticorrupción (mecanismo que aunque no pasó el umbral requerido para volverse legalmente vinculante, obtuvo 11.667.626 votos), no solo fue señalado por medios locales. La cifra supera la obtenida por cualquier presidente electo en la historia del país, como recalcó […]

Así reaccionó el mundo a la consulta

Foto: Laura Zuluaga/ KienyKe.com

El carácter histórico señalado por algunos políticos y líderes de opinión que impulsaron la Consulta Popular Anticorrupción (mecanismo que aunque no pasó el umbral requerido para volverse legalmente vinculante, obtuvo 11.667.626 votos), no solo fue señalado por medios locales. La cifra supera la obtenida por cualquier presidente electo en la historia del país, como recalcó la principal promotora de la iniciativa, la exsenadora Claudia López.

Pero medios como el diario El País, de España, recalcaron ese mismo carácter histórico que supone la cifra alcanzada por una propuesta que no contó con el apoyo de la maquinaria tradicional; “Se ha quedado en más de 11.645.000 votos, a medio millón de sufragios de conseguir un reto que se antojaba histórico en un país donde es tradición que la mitad de los convocados a las urnas, más de 36 millones de ciudadanos, no suelen salir a votar”.

El rotativo madrileño agregó que la elevada cifra de votantes se trata de un mandato claro para el oficialismo: “El Legislativo, dominado por el Centro Democrático, formación opositora a la consulta, aunque con una fuerte oposición de partidos de centro e izquierda, tendrá que valorar si escucha a más de 11 millones de colombianos o es el presidente el que las adopta por decreto”.

Por su parte, el diario The Washington Post señaló que mientras “el salario de los senadores en Colombia supera los 124.000 dólares al año, más que lo que ganan los parlamentarios en países como Suecia y Francia”, se dio una “remontada más alta de lo esperado” dada la alta cifra de votantes:

“Hubo un mensaje obligatorio de la ciudadanía: aprueben leyes que pongan ahora fin a los privilegios especiales para los legisladores y que hagan más eficiente el gasto público”, agregó el rotativo estadounidense.

Por su parte, y también en la potencia norteamericana, histórica aliada de la nación, el diario The New York Times recalcó el hecho de que “la corrupción se ha vuelto un tema caliente en los últimos años en el país, mientras que la seguridad mejora y los colombianos han puesto crecientemente su atención en escándalos de portada, que incluyen compra de votos, sobornos para obtener contratos públicos, y la extradición del zar anticorrupción del país (Luis Gustavo Moreno), por recibir presuntamente coimas”.

“Cada una de las siete preguntas (de la consulta), incluyendo el fin de los arrestos domiciliarios por corrupción (…), lograron apoyos de más del 99 %”, agregó el prestigioso medio neoyorquino.

En Buenos Aires y París celebran movilización

En el vecindario, el tradicional diario Clarín de Argentina, en un artículo titulado “Colombia: a pesar de haber tenido un fuerte respaldo, la consulta anticorrupción no prosperó”, informó que “si bien no superó la prueba, una cantidad importante de colombianos se movilizaron para pronunciarse contra la corrupción, cuando aún resuenan los ecos del esquema de sobornos que montó la constructora brasileña Odebrecht en Latinoamérica”.

Asimismo, enfatizó en que “pese al revés, Duque recogió el mensaje en las urnas y reafirmó su interés en sacar adelante en el Congreso cuatro medidas que apuntan hacia los mismos objetivos de la consulta”.

Por último, de vuelta en el viejo continente, el diario Le Monde de Francia informó que dados los resultados positivos, y a pesar de no haber pasado el umbral, “los promotores de la consulta popular, un mecanismo previsto desde la Constitución de 1991, pero organizado por primera vez (en la historia del país), ahora tienen la intención de presentar sus propuestas directamente a los parlamentarios. El presidente de la derecha, Ivan Duque, por su parte defendió sus propios proyectos, más limitados y ya presentados en el Congreso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO