Así queda el nuevo Congreso de la República

9 de marzo del 2014

Uribismo se convirtió en importante fuerza dentro del Senado y los liberales mantuvieron mayoría en Cámara.

Senado, Kienyke

Después de las 9.30 de la noche del domingo se conocieron resultados más concretos respecto la nueva conformación del congreso que tendrán los colombianos entre 2014 y 2018.

Lea también: ¿Quiénes serán nuestros nuevos senadores?

Al comienzo de la entrega de resultados, las informaciones conocidas eran muy escasas. Después de las 5 de la tarde los boletines entregaban incrementos de mesas informadas que al cabo de tres horas permitieron conocer las más grandes conclusiones de la jornada: el uribismo golpeó fuerte y llegó como la principal fuerza de oposición al Senado; al liberalismo le fue muy bien en las votaciones a la Cámara pero perdió influencia en el Senado; el Partido de La U mantiene el liderazgo en Senado y ganó la segunda mayor cantidad de representantes en la Cámara; contrario a lo que se esperaba, el Partido Conservador ganó las medallas de bronce en Senado y Cámara; la Alianza Verde no tuvo impacto en ninguna de las cámaras; El Polo Democrático sigue siendo oposición desde la minoría; y el movimiento Mira desaparecería del senado en este cuatrienio.

Senado-03

Al Senado, el oficialista Partido de La U concentra la mayor cantidad de senadores, con 21. Con los más recientes consolidados, el Centro Democrático perdió una silla y mantiene 19 senadores, igual que el Partido Conservador.

El Partido Liberal consigue 17 escaños y Cambio Radical 9. El Polo Democrático, la Alianza Verde y Opción Ciudadana contarán con cinco curules cada uno, y por la jurisdicción indígena participarán el Movimiento Alternativo Indígena y Social “Mais” y la Alianza Social Independiente.

Así las cosas, el nuevo Senado significará para el santismo, en caso de una eventual reelección, que tendría más de 50 senadores de su lado, es decir mayoría absoluta.

En la oposición se dividiría el espectro. La derecha con el Centro Democrático tendría a 19 senadores fijos que se opondrán al proceso de paz, y a lo que se sumarán algunos legisladores disidentes del Partido Conservador. En la izquierda el Polo Democrático, que no obstante sí respalda el proceso de paz, no comparte muchas políticas del actual gobierno. Y una oposición moderada de la Alianza Verde, que está a favor del proceso de paz en Cuba. La oposición real no sería superior a 30 senadores.

Resultados Cámara, Kienyke

Con el 98.42% de las mesas informadas para la Cámara de Representantes, y teniendo en cuenta que hay muchas curules que en escrutinio podrían cambiar de dueño, quedó claro que la mayor fuerza será el Partido Liberal, con 39 representantes. La U le sigue con 37 parlamentarios, que sumados con los del senado, convierten al partido de Gobierno como el que más legisladores tiene en total dentro del Congreso: 58.

El Partido Conservador consiguió 27 sillas; Cambio Radical  16, el Centro Democrático con 12, la Alianza Verde 6, Opción Ciudadana también 6, y el Polo y Mira 3 curules cada uno.

Hasta estos reportes, la Unidad Nacional sigue conservando mayoría en la Cámara Baja y la oposición al santismo queda muy reducida en este sector del parlamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO