Así quedó la baraja vicepresidencial

Así quedó la baraja vicepresidencial

16 de marzo del 2018

Las fórmulas vicepresidenciales son los compañeros de lucha de los candidatos para lograr el sueño de llegar a la Casa de Nariño. Estas fichas son elegidas, según lo dicen los mismos aspirantes a la presidencia, por su amplia experiencia política, por el conocimiento que tienen del país y sus problemáticas; pero también es cierto que son elegidos como estrategia política para captar algunos votos que no se tenían o que estaban refundidos entre dudas y desconciertos.

Este viernes 16 de marzo se vencía el plazo para inscribir oficialmente las candidaturas presidenciales y sus fórmulas ‘vice’. Los últimos en dar a conocer sus compañeros de correría política fueron Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. Así las cosas los equipos ya quedaron listos y serán las duplas que durante dos meses recorran el país para captar los votos de los colombianos.

Juan Carlos Pinzón, el vicepresidente de Germán Vargas Lleras

Este viernes 16 de marzo se dio a conocer que Germán Vargas Lleras cambiaría de fórmula vicepresidencial. Dejaría de ser Luis Felipe Henao y pasaría a ser alguien que hasta el momento era su contrincante en la carrera por la Presidencia de la República: Juan Carlos Pinzón.

Pinzón declinó su candidatura para unirse al equipo de Vargas Lleras, con quien hizo parte del gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos durante su primer mandato.

Esta alianza causó sorpresa, en especial porque Pinzón, al igual que Vargas, había ya seleccionado a Jorge Mario Eastman como su fórmula. Se sabía que el líder natural de Cambio Radical buscaba a otra persona para que lo acompañara en la contienda, pero se especulaba con otros nombres como Noemí Sanín o alguien del Partido Conservador.

“Él encarna todo lo deseable de esta generación de colombianos. De ella, es la persona que a lo largo de estos años me merece el mayor respeto y la mayor admiración. Es el colombiano que yo considero más capaz, más preparado y con la experiencia para afrontar las responsabilidades que como vicepresidente tendría”, dijo Vargas Lleras en su presentación.  

Pinzón fue ministro de Defensa entre 2011 y 2015, realizando una destacada labor. Entre sus múltiples logros se encuentra haber sido el jefe de esa cartera con mayores golpes a cabecillas de primer nivel a grupos delincuenciales y guerrillas: 50 a las Farc, 20 al ELN y 42 a bandas criminales. Posteriormente se desempeñó como embajador de Colombia en Estados Unidos, cargo en el que también destacó. 

Ángela Robledo fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Petro Ángela Robledo

Gustavo Petro fue el último candidato que dio a conocer su fórmula vicepresidencial. El aspirante del movimiento Colombia Humana dejó para el último minuto la expectativa de con quién buscará la Casa de Nariño.

Pasadas las tres de la tarde, antes de inscribir oficialmente su candidatura presidencial, anunció que su compañera para buscar la Casa de Nariño será la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo.

Dentro de la baraja de posibles ‘vices’ de Petro habían sonado Cecilia López, Nigeria Renteria y Alex Bernot. Robledo, la elegida, es originaria de la ciudad de Manizales. Es psicóloga de la universidad Javeriana y cuenta con una maestría en política social. Fue decana de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana, donde también ejerció como directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social. Desde 2010 es representante a la Cámara por la Alianza Verde.

La defensa de la inclusión social, la equidad de género y los derechos de la infancia han sido unos de los temas que más ha defendido en las curules. Su trabajo como política la ha llevado a destacase en dos oportunidades como la mejor congresista mujer del país.

Marta Lucía Ramírez, la fórmula de Iván Duque

Marta Lucía Ramírez

Se trató de un pacto firmado hace unas semanas. Tres iban a ser los que se medirían en la llamada Gran consulta por Colombia: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. El ganador sería candidato presidencial de la coalición, el que quedara en segundo lugar entraría a ser su fórmula vicepresidencial.

Los resultados del pasado 11 de marzo le dieron la candidatura a Duque, por lo que Ramírez, cumpliendo con el acuerdo, pasó a ser su fórmula, y la persona que lo acompañará los próximos meses en la contienda por la Casa de Nariño.

Antes de que se llegara a este acuerdo, se habló la posibilidad de que Duque estuviera acompañado por uno de los otros primeros aspirantes que tuvo el Centro Democrático: Carlos Holmes Trujillo o Rafael Nieto. No se barajaron los nombres de Paloma Valencia y María del Rosario Guerra porque ellas aceptaron lanzarse de nuevo al Senado de la República.

La abogada y economista de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho Comercial y Financiero y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en una época en que el conflicto armado estaba en su punto más álgido.

Clara López,  la vicepresidente de Humberto de la Calle

El pasado 30 de enero el exjefe negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, anunció públicamente a Clara López como su fórmula vicepresidencial.

López fue parte de la coalición con Gustavo Petro y Carlos Caicedo que conformó la lista de la Decencia para las elecciones legislativas. Iba a participar en una consulta interpartista con los dos exalcaldes, pero poco después se retiró de esta alianza.

La unión entre López y De la Calle causó sorpresa en su momento, pero fue el resultado lógico de las diferencias con los que eran sus compañeros de coalición. La exministra de Trabajo desde el inicio de su campaña coqueteó con otros candidatos para una gran alianza que fortaleciera la izquierda y así alcanzar la Presidencia. No obstante, junto a Petro y Caicedo recibió constantes negativas.

Clara López, la formula vicepresidencial de Humberto De la Calle, tiene sangre presidencial; es hija es hija de Álvaro López Holguín, sobrino del expresidente Alfonso López Pumarejo y nieto materno del también expresidente de Colombia Jorge Holguín Mallarino.

Esta economista de la Universidad de Harvard, también cursó derecho en la Universidad de los Andes y se ha destacado desde siempre como una líder política, la cual inició en Harvard, oponiéndose la guerra de Vietnam.

Al regresar al país, siguiendo la línea política familiar se vinculó al nuevo liberalismo de Luis Carlos Galán, pero años más tarde, terminando los años 80 volvió a la militancia de izquierda, haciendo parte de la Unión Patriótica, sin mayores figuraciones políticas.

Después de una década de estar dedicada a la academia su nombre volvió a sonar, cuando denunció ante la Corte Suprema la filtración de organizaciones armadas ilegales de extrema derecha en el Estado Colombiano, denuncia que dio inicio al proceso que se conoció como Parapolítica. Así ingresó al Polo Democrático Alternativo, en el que militó hasta el 2016, cuando aceptó el ministerio del trabajo en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta no es su primera candidatura como fórmula vicepresidencial, en 2010 acompañó a Gustavo Petro en busca de la presidencia, pero esta fuerza política no alcanzó sino un poco más de un millón de votos. López también fue alcaldesa encargada de Bogotá, tras la suspensión del entonces alcalde mayor de la ciudad, quien fue investigado, juzgado y condenado por corrupción.

Claudia López fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo

El candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo confirmó que Claudia López será su fórmula vicepresidencial. Fajardo visitó la casa de la madre de la exsenadora para contarle la noticia e informar su elección al país.

Esta decisión se preveía desde que López declinó su campaña al Senado de la República. Fajardo dijo que está seguro de que es la mejor opción para su candidatura y afirmó que ella será, en el futuro, la primera presidenta de Colombia.

Parecía ser la opción lógica, permitiendo que Jorge Robledo, Fajardo y López, los principales impulsores de la coalición, quedaran con roles importantes. El primero ya fue electo de nuevo senador, y ahora los otros dos buscan un buen resultado el próximo 27 de mayo.

Claudia López desde joven ha destacado por su activismo político. Hizo parte del movimiento de la Séptima Papeleta, que posteriormente llevó a a Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Como senadora tomó la bandera de la lucha contra la corrupción, realizando varios debates de control político.

Jaime Araújo fórmula vicepresidencial de Piedad Córdoba

jaime araujo

Aunque hasta el momento la candidata no ha hecho el anunció público, se conoce que el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería, fue escogido por Córdoba para que respalde su candidatura desde la vicepresidencia.

Araújo que a lo largo de su vida profesional ya había aspirado a la Casa de Nariño, se lanzó a la Presidencia en 2010 con la Alianza Social Afrocolombiana. Quedó en el último lugar de la elección.

Estos candidatos definieron prontamente con quien trabajarían para sacar adelante su campaña presidencial. Hay otros que cuentan con un posicionamiento superior según las encuestas.

Jaime Araújo Rentería, nacido en Valledupar en 1956, quien también quiso ser presidente de Colombia con la Alianza Social Afrocolombiana es la actual fórmula de Piedad Córdoba para llegar a la presidencia de la República.

Este abogado de la Universidad Externado con especializaciones en Derecho Constitucional y Ciencias Administrativas y Derecho Internacional Humanitario en Roma (Italia) fue presidente de la Corte Constitucional, donde fungió como magistrado entre 2001 y 2009.

Su sangre es liberal. Hace parte de una familia netamente política. Padre y tío fueron congresistas y también es sobrino de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, quien fue asesinada por la entonces guerrilla de las Farc en 2001. Sus primos Álvaro Araújo Castro y María Consuelo Araújo también hicieron parte de las esferas dirigentes del país: el primero fue senador en 2010 (condenado por parapolítica) y María Consuelo, más conocida como la ‘Conchi’ fue canciller y ministra de Cultura en el gobierno de Álvaro Uribe.

Jorge Leyva Durán fórmula vicepresidencial de Viviane Morales

Jorge Leyva

El académico Jorge Leyva se subió a bordo de la campaña presidencial de Viviane Morales porque considera importante el trabajo que desde el Congreso ella adelantó.

Morales y Leyva comparten su interés por los valores y la familia. El hombre que ha trabajado como educador de la Universidad de la Sabana y la Católica, es hermano del exministro Álvaro Leyva quien además de ser uno de los constructores del Acuerdo de Paz con las Farc, tiene la misión de trabajar en la negociación con el ELN.

La exfiscal asegurtó que tomó esta decisión “no por un cálculo político, sino por identidad. Debido a que ha sido un apóstol en la educación. Un hombre que no ha vivido para las riquezas ni para los negocios”.