En esta última semana de sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el Gobierno Nacional, se han aprobado diferentes iniciativas que parecían estancadas; una de esas es el proyecto de ley que distribuye en las diferentes Comisiones Constitucionales las curules que tendrán las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes, según lo establecido en el Acuerdo de Paz de La Habana.
Este es un paso importante para los excombatientes, pues garantiza su participación política en el legislativo y de esta manera podrán posesionarse en su cargo desde el próximo 20 de julio. Las 10 curules habilitadas para los miembros del partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, tendrán lugar en las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas de las dos corporaciones que corresponden al trabajo de proyectos y reformas constitucionales en materia de Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente.
“Las 5 curules en Cámara y Senado que el Acuerdo de Paz les otorgó a los exmiembros de las Farc, hoy partido político, podrán tener espacio para legislar no solo en las plenarias sino en las comisiones”, explicó el senador ponente Roy Barreras.
[single-related post_id="899330"]
Sin embargo, no todo es color de rosa para los miembros de la Farc, la aprobación de su participación política en el Congreso quedó condicionada luego de que se avalara de forma unánime que bajo ningún motivo los excombatientes podrán hacer parte de la Comisión Segunda, donde se manejan asuntos relacionados con la seguridad, la política internacional, la defensa nacional y la fuerza pública.
Ante esto, Paola Holguín, senadora de Centro Democrático, aseguró que: “sería un desastre y una vergüenza que allí estuviera la gente de las Farc, ellos no tienen legitimidad y sus curules no fueron aprobadas por los colombianos que votamos NO en el plebiscito, así que deben tener un mínimo de respeto por los principios legales y constitucionales”.
Pese a esto, luego de que la Cámara de Representantes y el Senado conciliaran la iniciativa en la madrugada de este jueves, se espera la sanción presidencial. No obstante, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejó ver sus dudas ante las restricciones impuestas a los miembros de la Farc.
“La integración de las comisiones se hace por un ejercicio de votación en el congreso. Decirle a un congresista que no puede participar en una determinada comisión es violar el principio de la igualdad. No hay congresistas de primera o segunda categoría”, agregó.
Así quedó la participación de la Farc en el Congreso
Jue, 28/06/2018 - 09:00
En esta última semana de sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el Gobierno Nacional, se han aprobado diferentes iniciativas que parecían estancadas; una de esas es el proyecto de ley