ASI hará primarias en Antioquia a través de un reality

28 de marzo del 2019

Así será el novedoso proceso político para elegir a sus candidatos.

ASI hará primarias en Antioquia a través de un reality

El partido Alianza Social Independiente (ASI), sorprendió a la opinión pública al anunciar que realizará sus elecciones primarias para quienes aspiren a alcaldías, concejos, Asamblea y juntas administradoras locales en Antioquia mediante un reality político, un mecanismo sin precedentes en la historia política colombiana.

“Inicia el primer reality político, mediante el cual la Alianza Social Independiente decidirá sus avales para quienes aspiren a alcaldías, concejos municipales, Asamblea y juntas Administradoras Locales, en las elecciones del 27 de octubre de este año”, dice la formación en un comunicado en el que anuncia su peculiar mecanismo de elección.

La idea provino de Rodolfo Correa, quien justamente es el candidato de la ASI a la Gobernación de Antioquia. Su objetivo es meterle alegría y lúdica al tema político, lo que en su opinión garantiza apertura, inclusión y pluralidad al fomentar la participación ciudadana. A su vez, es claro que podría ser un mecanismo que garantice cero corrupción o clientelismo en las listas.

“No habrá que hacerle fila a nadie o firmar letras de cambio, como el caso de corrupción de la terna de aspirantes a reemplazar al alcalde de El Bagre capturado por presunta corrupción, denunciado por el Gobernador de Antioquia. Con este reality se acabaron la rosca y los padrinazgos. No habrá que pedir permiso, sólo a la opinión pública, que será la que finalmente decidirá quiénes serán los candidatos”, afirmó Correa.

El reality englobará la escogencia de las 125 candidaturas a alcaldías en el departamento, tal como las 125 listas a concejos municipales, y los 26 miembros de la lista partidista a la Asamblea de Antioquia. Correa extendió la invitación a que los ciudadanos que se consideren independientes de la política tradicional, y que además quieran aportar a su tierra, se sumen al proceso.

El proceso del reality político de la ASI va a un ritmo firme, al punto de que el domingo se emitirá su primer capítulo en el canal Cosmovisión. También había 37 precandidatos seleccionados a alcaldías, 40 listas a concejos y siete aspirantes a conformar la lista de la Asamblea, que ahora tendrán que someterse al proceso de escogencia del reality, según añadió Correa.

“Son personas que comparten nuestra convicción de que queremos, podemos y no tenemos miedo. Por eso participarán en el proceso que empieza con una audición de un minuto frente a un jurado conformado por el politólogo Gilberto Tobón Sanín (reconocido por sus apariciones en televisión regional y por sus comentarios directos sobre actualidad nacional), la periodista Liliana Castaño Giraldo y por mí”, explicó.

El proceso de audiciones para los aspirantes a un aval de la ASI comenzó el pasado 22 de marzo, luego habrá una fase eliminatoria de quienes sean aceptados en la audición, y finalmente, tras ver sus propuestas en cada uno de los programas, la ciudadanía votará mediante mensaje de texto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO