Esta es la mecánica de la convención del Uribe Centro Democrático

23 de octubre del 2012

A dos días de la cumbre del Centro Democrático hay diferencias respecto al proceso de votación. El resto ya está acordado.

Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga, Kienyke

Contrarreloj. Así están trabajando los organizadores del cónclave uribista que se realizará este viernes y sábado en el pabellón 8 de Corferias (Bogotá), y en el que se definirá, nada más y nada menos, que el nombre del candidato presidencial que se medirá en las urnas a una eventual aspiración reeleccionista de Juan Manuel Santos.

Faltan dos días para la cumbre del Uribe Centro Democrático y casi todo está listo. Los detalles que están por definir tienen que ver con la seguridad que exige cada uno de los precandidatos para que la elección sea completamente transparente y no deje dudas del nombre vencedor. A partir de la noche del sábado se espera que haya un retador que unifique las banderas de la seguridad democrática, que trata de retornar al Palacio de Nariño. Kienyke.com habló con los principales organizadores de la convención, especialmente con el exministro Fabio Valencia Cossio, quienes develaron las minucias del primer encuentro nacional del movimiento.

¿Cómo será la agenda de los dos días de convención?

A las 8 de la mañana, tanto viernes como sábado, se abrirán las puertas del pabellón para los asistentes. Durante las dos primeras horas se realizará la acreditación de cada persona, que recibirán una escarapela que las identifique según su perfil. Recuérdese que habrá delegados que han sido seleccionados como voceros regionales, candidatos al congreso o definidos por los precandidatos.

El viernes a las diez de la mañana el expresidente Álvaro Uribe Vélez instalará la convención con un discurso. Al concluir, cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Uribe Centro Democrático tendrá de diez a quince minutos para presentar su visión de país y argumentar su intención de ser gobernante.  En seguida se instalará el cónclave y se procederá a la actividad de foro y votación fragmentada en cinco partes.

¿Cómo será la mecánica para elegir candidato presidencial?

Entre el viernes y el sábado se realizarán cinco foros-debate sobre los siguientes pilares básicos, que componen el programa del Uribe Centro Democrático: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, Estado austero y diálogo popular.

Cada uno de estos pilares será abordado en un discurso inicial que darán los precandidatos. Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo presentarán sus propuestas por cada asunto y responderán algunas preguntas del auditorio. En algunas oportunidades tendrán posibilidad de controvertir a alguno de sus competidores.

Al finalizar cada módulo, cuya exposición puede durar más de una hora, se procederá a una votación general de todos los asistentes.

Las elecciones se realizarán en 30 mesas distribuidas por el auditorio, será voto secreto y depositado en una urna que será sellada. Solo se contarán las papeletas hasta el sábado en la tarde, cuando hayan pasado todas las votaciones.

Francisco Santos, Kienyke

Francisco Santos

¿Quién será proclamado vencedor?

Sobre este punto hay un preacuerdo. Hoy se definió con los precandidatos que la mejor manera para definir un triunfador será confiando en las mayorías absolutas luego del conteo de todas las votaciones. Es decir, el precandidato que logre la mitad más uno del total de votos, ganará. Si alguno de los tres no consigue dicha cifra en la primera vuelta, los dos con mayor apoyo se medirán en balotaje.

¿Quiénes podrán asistir a la convención?

Para entrar al pabellón 8 de Corferias será necesaria una acreditación de invitado o de prensa. Habrá un control muy estricto sobre quiénes ingresen a la jornada para evitar molestias entre los precandidatos. Por cada departamento de Colombia han sido llamados diez delegados escogidos por ser voceros de sectores de la sociedad civil (juventud, mujer, minorías, empresarios), y otros tres que hicieron parte del comité inscriptor de candidaturas al congreso por la colectividad.

Sumado a los invitados regionales, asistirán los cien aspirantes al senado por la lista que encabeza Álvaro Uribe y los casi 160 candidatos a la Cámara de Representantes por la misma organización.

También irán exministros, exviceministros, exdirectores y exgerentes de institutos descentralizados y exembajadores que trabajaron con Uribe Vélez cuando fue presidente. Finalmente asistirán 150 delegados por cada uno de los precandidatos a la presidencia. En total podrán participar hasta 1.300 personas, pero se estima que asistirán entre 800 y 900 delegados.

¿Qué actividades están autorizados a realizar los 150 delegados por cada precandidato?

Podrán hacer campaña y lobby con los restantes cientos de asistentes que tienen derecho a voto. Los delegados son instrumento de cabildeo de los tres aspirantes y podrán tratar de cautivar el voto de los indecisos que no faltarán en esta convención. “Es una actividad totalmente democrática. Cada delegado puede hacer contactos internos y pueden acercarse a la gente para publicitar a su candidato. Es como un certamen electoral como lo conocemos”, dijo Valencia Cossio.

Carlos Holmes Trujillo, kienyke

Carlos Holmes Trujillo

¿Quién subsidia el viaje y estadía de los delegados regionales?

El movimiento ha aclarado que no puede asumir los costos de cientos de delegados que puedan visitar a Bogotá este fin de semana. La norma que ha trascendido es que se informó a los delegados que deberían acudir a Corferias por su cuenta, aunque de presentarse un inconveniente logístico grave, la organización evalúa posibles ayudas.

¿En qué consiste el tribunal de garantías?

A cargo de Fabio Echeverry Correa estará la tarea de arbitraje y transparencia de las cinco votaciones, la eventual segunda vuelta y la proclamación del candidato del Uribe Centro Democrático. Habrá un estricto control sistematizado de las elecciones, con voto secreto pero conteo público para informar resultados. El escrutinio será verificado por dos observadores que no participarán en las votaciones y cada precandidato tendrá un testigo tanto en el momento de emisión de votos como en su conteo.

¿A qué hora habrá ‘humo blanco’ en esta convención?

Fabio Valencia Cossio estima que el sábado antes de las seis de la tarde, la opinión pública podrá conocer al candidato presidencial del uribismo.

Kienyke Óscar Iván Zuluaga

 Óscar Iván Zuluaga

¿Hay algún compromiso de honor, para que los derrotados apoyen incondicionalmente al ganador?

No está escrito, pero es un acuerdo tácito. Hay un principio en esta convención: quién asiste a la cumbre del Uribe Centro Democrático se somete a las reglas, y una de ellas es que el candidato vencedor será apoyado por toda la colectividad.

¿Se podrá definir la posibilidad de futuras alianzas con otros partidos, aprovechando el candidato único?

Según conoció KienyKe.com, en esta cumbre se abrirá la puerta a una posible búsqueda de coalición con otros partidos. Suena el Partido Conservador. Incluso se podría volver a una consulta en marzo de 2014 para que el candidato del Uribe Centro Democrático compita con el aspirante que defina el otro partido que esté interesado en la alianza.

¿En qué va el proceso de recolección de firmas para el aval jurídico que requiere el Uribe Centro Democrático?

Son necesarias al menos 50 mil firmas para validar la lista al senado, otra cantidad que depende de cada departamento para la Cámara de Representantes y 356 mil para inscribir un candidato a la presidencia. Actualmente avanza el trabajo de recolección de firmas para las listas al Congreso, y tan pronto se defina este sábado el aspirante a la Casa de Nariño se procederá a iniciar el respectivo trámite para asegurar su inscripción.

KienyKe.com transmitirá en vivo por video streaming la cumbre del Uribe Centro Democrático durante los dos días.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO