Así se preparan miembros de la Farc para llegar al Congreso

Sáb, 30/06/2018 - 11:47
El próximo 20 de julio se instalará el nuevo Congreso de la República y con ese cambio llegan también los miembros de la Farc que por primera vez tras cincuenta años de conflicto armado dejaron d
El próximo 20 de julio se instalará el nuevo Congreso de la República y con ese cambio llegan también los miembros de la Farc que por primera vez tras cincuenta años de conflicto armado dejaron de lado las armas y entran al escenario político. Para esto, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia, junto con el Centro de Cooperación para la Paz, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lideran la iniciativa encaminada a que los futuros senadores, representantes y miembros de las UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) cuenten con la formación para desempeñar sus nuevas responsabilidades.  [single-related post_id="900576"] “Resulta muy importante el hecho de que participen dos instituciones académicas, una pública y otra privada, en la medida en que se podrá contar con la visión de distintos docentes en legislación parlamentaria”, destacó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, quien resaltó el apoyo del presidente del Senador Efraín Cepeda. El diplomado tiene como fin educar sobre temas como el Estado y régimen político en la actual; Régimen político y poderes públicos; Organización institucional del Estado; Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos; Régimen electoral; Constitución económica y régimen de planeación; y Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal, siendo estas las principales materias. Además explica a profundidad la estructura y funcionamiento del Congreso; función legislativa; control político y audiencias públicas. Algunas jornadas explican como funciona el régimen de sesiones; estructura y funcionamiento de comisiones; realización de debates; audiencias públicas y cabildo. Aspectos básicos para esta nueva etapa política que asumirán los líderes del exgrupo guerrilllero.  El programa se desarrollará hasta mediados de julio y tendrá conferencias magistrales sobre presupuesto general de la nación, ingresos del Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates.  [single-related post_id="900303"] “Aunque en un principio se tenía previsto que el diplomado se realizara en las instalaciones del Senado, las condiciones logísticas no eran muy apropiadas, por lo cual decidimos hacer gran parte de las sesiones en las aulas de las dos universidades”, explica el profesor Vargas.  Los horarios establecidos son desde 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m., y la asistencia es  rigurosa, para acreditar el programa se necesita una presencia mínima de un 80 %. “Los integrantes del partido FARC han manifestado gran entusiasmo ante la posibilidad de estar en las aulas de la U.N., que por esta época de vacaciones suele tener mucha menor afluencia de estudiantes”, subraya el docente.  Se espera que al terminar este diplomado se realice uno similar, destinado a miembros de otros movimientos políticos, quienes se estrenarán como congresistas durante la próxima legislatura. 
Más KienyKe
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Kien Opina