Así será el nuevo sistemas de aseo de Bogotá

youtube: acueducto Bogota

Así será el nuevo sistemas de aseo de Bogotá

18 de agosto del 2017

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos anunció que ya están listos los prepliegos de la licitación que modificará el sistema de aseo en Bogotá. Beatriz Cádenas, directora de la entidad, explicó los nuevos cambios que tendría el modelo.

El nuevo sistema será otorgado a cinco concesionarios, contratos que sumados sumarán los $5 billones de pesos a ocho años. Se pretende que la licitación se adjudicada a más tardar el próximo 10 de noviembre.

Uno de los principales requerimientos que hace la UAESP en los prepliegos es la cobertura de varias zonas de la ciudad a los que actualmente no llega el servicio. Se trata del tramo que va desde la calle 222 hasta la calle 246, además de zonas rurales de las localidades de Suba, Chapinero, Usaquén y Sumapaz.

La principal novedad de este modelo será la división de la ciudad en cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). Estas serán zonas compuestas por una o más localidades. Cada una de las empresas ganadoras de la licitación operará en una de estas zonas de forma exclusiva.

Hasta el momento la división sería de esta manera: Zona 1: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristobal, Usme y Sumapaz. Zona 2: Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Tunjuelito y Puente Aranda. Zona 3: Fontibón y Kennedy. Zona 4: Engativá y Barrios Unidos. Zona 5: Suba.

Cada uno de los cinco operadores tendrán la obligación de llevar los desechos hasta el relleno sanitario Doña Juana. Sin embargo, el modelo obliga a los ganadores a comprometerse con otros temas.

Por ejemplo, estarán obligados a recolectar llantas, remoción de vallas y cambuches, operativos de limpieza, limpiar pinturas y grafitis bajo puentes, entre otros. Todos estos, servicios no incluidos en el convenio actual.  Además se encargarán del barrido y poda de césped y árboles en la ciudad. De esta forma se busca pasar de los 186.000 km que se barren actualmente a 277.000 km.

También deberán comprometerse con la instalación de canecas y contenedores, los cuales deben diferenciar el material reciclable, el cual será exclusivo para la recolección por parte de recicladores.

Se priorizará en el proceso de selección a las empresas que propongan una mayor reducción en las tarifas, por lo que se bsca que, pese a las alzas que actualmente están en curso, el servicio no llegue a cobrarse por un valor desmesurado.

Las empresas postuladas deben tener experiencia como operador de aseo en recolección de residuos de 1,2 millones de toneladas. Además, sus activos corrientes deben superar el 60% sus pasivos corrientes, y su capital de trabajo debe ser superior a los $25.000 millones de pesos.