Así será la política pública de la ‘bici’ en Bogotá

22 de septiembre del 2018

Del 22 al 30 de septiembre se celebrará en la ciudad de Bogotá la semana de la bicicleta, este medio de trasporte que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante, y según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre en la capital ya existen 835.000 biciusuarios.  En medio de […]

Así será la política pública de la ‘bici’ en Bogotá

Del 22 al 30 de septiembre se celebrará en la ciudad de Bogotá la semana de la bicicleta, este medio de trasporte que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante, y según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre en la capital ya existen 835.000 biciusuarios.

En medio de esta celebración, en el que el distrito busca abrir un espacio a todos estos ciudadanos que sienten una preferencia por la bicicleta, se da una discusión sobre si Bogotá realmente está preparada para abrir un espacio preferencial en la movilidad, donde este vehículo de dos ruedas tenga un protagonismo relevante.

El pasado 15 de junio, después de un debate que se dio en el Concejo de Bogotá, quedó aprobado el acuerdo 708 de 2018 que dispone una serie de puntos que buscan en no más de un año, “la elaboración y construcción de la Política Pública de la Bicicleta en el Distrito Capital”.

“Se busca garantizar el derecho que tiene los bogotanos a elegir la bicicleta como medio de transporte”, dice el acuerdo.

Para comprender a fondo este proyecto de acuerdo para crear la primera política pública de la bicicleta en la ciudad, Kienyke.com habló con el concejal del partido Alianza Verde, Jorge Torres, quien además de ser el autor de este proyecto, se ha caracterizado por llevar la bandera de los biciusuarios en la capital del país.

Según el concejal Torres, el propósito de este acuerdo es “que logremos incluir diferentes programas que promulguen el uso de la bicicleta”, con el fin de lograr un cambio para que los ciudadanos se animen a dejar el carro y optar por el uso de este transporte sostenible.

Asimismo, el proyecto busca que la infraestructura de la bicicleta se siga desarrollando y que logre ser más inclusiva con el transporte público, también se pretende que con esta futura política pública la ciclorutas no desemboquen en las grandes avenidas, y que pueden ser una causa alta de accidentalidad.

Frente al tema de seguridad, el concejal afirmó que las autoridades deben comenzar a castigar a quienes atentan contra la vida de los biciusuarios, como el caso en la localidad de Bosa, donde asesinaron a recreadora del IDRD por hurtarle su bicicleta.

“Ya se está empezando a gestar políticas para endurecer las penas de estos criminales, pero si no cambiamos el mal comportamiento de comprar bicicletas que son robadas por parte de los ciudadanos, el fenómeno va a seguir existiendo”, sentenció el concejal.

Esta política pública también está pensada para dejar un manual de comportamiento de los biciusuarios, para Jorge Torres, estos ciudadanos también tiene deberes de autocuidado y mutuo cuidado. “Si yo salgo por una vía fluida siempre debo tener el casco, si salgo por la noche siempre tener elementos luminosos para garantizar que sea visible, hay también que evitar prácticas como pasar de carril en carril sin aviso”, concluyó el concejal de Bogotá.

Finalmente, el concejal Jorge Torres, habló de otro programa que pretende que los parqueaderos de la ciudad, públicos y privados, le den un espacio a la bicicleta para que estos biciusuarios no tengan que dejar su vehículo en cualquier lugar, “para esto hemos propuesto el proyecto ‘Parquea tu bici’ para que todos los parqueaderos garanticen el uso de estos espacios y el factor oportunidad no exista para el hurto”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO