Así será el plantón contra el fiscal por Odebrecht

Así será el plantón contra el fiscal por Odebrecht

11 de enero del 2019

En la noche de este viernes, en ciudades de todo el país y frente a las sedes de la Fiscalía General de la Nación, miles de ciudadanos dejarán claro que no creen en la transparencia de quien preside dicha institución, el abogado Néstor Humberto Martínez, tras todas las revelaciones hechas por el fallecido Jorge Pizano y las extrañas muertes de su hijo y del exsecretario de Transparencia de Presidencia, Rafael Merchán. 

La acogida que tendrá dicha convocatoria, para un plantón que iniciará a las 6 pm, es todavía una incógnita, pero sí llama la atención su carácter histórico, dado que nunca en el país se había dado una iniciativa ciudadana de manifestaciones exigiendo la renuncia de un fiscal general de la Nación. KienyKe.com habló con algunos de los organizadores. 

El antropólogo Fabián Sanabria, doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y excandidato a rector de la Universidad Nacional, es uno de los principales organizadores del plantón ciudadano. Para el académico, la salida de Martínez del cargo es una prioridad para la democracia colombiana. 

“Para tener una democracia fuerte se requiere un Estado con poderes independientes, con los llamados pesos y contrapesos. Que las instituciones tengan relaciones independientes con el sector empresarial y que no estén sometidas a este. Estamos indignados con las respuesta de Martínez al debate del Senado. También indignados con la cortina de humo de la senadora Paloma Valencia. Es importante que las cosas se denuncien, pero no hacerlo para tapar otras denuncias. Lo del fiscal quedó en veremos, y el debate no se pudo concluir porque los citantes no pudieron hacer réplica”, dijo.

“Entretanto, el conflicto de intereses de Martínez sigue ahí y tenemos 3 personas aparentemente suicidadas con cianuro, mientras que no pasa nada. En Perú ya se cayó el fiscal por presión de la ciudadanía, mientras en Colombia no ha pasado nada con Odebrecht”, agregó.

Sanabria señaló que la forma en que fue elegido Martínez para tal cargo demuestra para qué fue llevado a dicha instancia: “Neira representa además la leguleyería que tanto daño le ha hecho a Colombia. Garzón le dijo en Cm& que era un cafre y esa fue la realidad de Martínez desde entonces. Su trayectoria es la de alguien que sabe muy bien que la corrupción siempre pasa de agache, como lo demostró el Externado en una investigación; que la corrupción es la puerta giratoria entre lo público y lo privado. Esa es la especialidad de Martínez Neira, ser una puerta giratoria que constantemente ha pasado entre lo público y lo privado”.

Así va el plantón

Sanabria explicó que la iniciativa empezó a tomar fuerza desde Internet. “La movilización se hizo a través de redes sociales y esto fue fruto de una concertación hecha por Cielo Rusinque (constitucionalista y politóloga), quien está haciendo un doctorado en París. Esto tuvo eco en mí y en mucha gente que se fue pegando. Abejitas que fueron haciendo afiches virtuales y hashtags. Ha habido un cubrimiento importante de algunos medios, pero otros solo lo hicieron para salir del paso”, afirmó.

Con esto se refiere a la polémica generada con la emisora Blu Radio, dado que señaló que se trataba de una marcha y que la organizaba el petrismo y las Farc. Estos sectores, a pesar de que se sumaron a la iniciativa, no son sus organizadores.  

En diálogo con KienyKe.com, María Fernanda Carrascal, activista política opositora, aseguró que el plantón de este viernes será apenas el inicio de una estrategia de presión ciudadana contra Néstor Humberto Martínez. 

“Lo que esperamos es continuar las manifestaciones, que esto se torne cada vez más grande. Que no seamos solo miles sino pronto millones los que exijamos en las calles la salida de Martínez del cargo”, aseguró. 

De hecho anticipó que el movimiento prevé solicitar a Naciones Unidas el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Colombia: “Esta sería nuetra propuesta como ciudadanos que queremos verdad y transparencia en este país. Y sobre todo que queremos proteger a las instituciones, que consideramos se ven corroídas y debilitadas bajo Martínez”. 

Sanabria por su parte informó que el propósito del plantón es acudir masivamente “en torno a todas las Fiscalías de Colombia, particularmente en el bunker de la Fiscalía General. Vamos a llevar linternas para iluminar la oscuridad que hay ahora en la institucionalidad. Porque si la justicia se corroe y se oscurece nos vamos a volver como Venezuela”. 

Por último, el académico se sumó a la idea de mantener la presión: “Probablemente esto va a tener repercusiones internacionales, porque también estaremos frente a embajadas. Neira tendrá que darse cuenta que con su actitud de atornillarse al poder le está haciendo daño a Sarmiento Angulo, con sus acciones cayendo, y su patrón debería también advertirle sobre esto”.