Asocaña le responde a Petro sobre compra de Incauca

28 de abril del 2018

Petro señaló su interés de comprar es ingenio azucarero de ser presidente.

Asocaña le responde a Petro sobre compra de Incauca

Luego de las recientes declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro, en el Valle del Cauca, sobre la propuesta de comprar Incauca, la Asociación de Cultivadores de caña de azúcar de colombia (Asocaña) le respondió.

En una misiva firmada por el presidente de esa asociación, Juan Carlos Mira, le indicó al candidato presidencial la importancia de ese sector en la economía nacional y además de la gran cantidad de empleos que genera en al menos cinco departamentos de Colombia, los cuales serían más de 188.000.

“La agroindustria de la caña representa cerca del 0,7% del PIB total y 3,7% del PIB agrícola del país. En el Valle representa el 38% del PIB agrícola del departamento y en el Cauca el 25% del PIB industria”, indicó Mira en el documento.

Por último, el ejecutivo señaló que el gran problema no es darles tierras a las comunidades, sino “producir de forma eficiente y sostenible”, ya que las comunidades indígenas del norte del Cauca poseen más de 100.000 hectáreas, de las cuales solo aprovechan el 10 por ciento.

La propuesta de comprar Incauca fue hecha por Gustavo Petro durante un acto público en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, en donde indicó que de llegar a la Presidencia de la República estaría dispuesto a comprar el ingenio azucarero, propiedad de la organización Ardila Lülle, para entregarlo a campesinos y, de esta manera, “ir cerrando la enorme brecha de desigualdad en el país”.

“Bonito sería el gesto que decidiera, una vez la Colombia Humana sea el nuevo gobierno, que le entregue Incauca al Estado para que el Estado empiece a entregarla al pequeño y mediano productor agrario para producir alimentos e industrializarlos en Colombia”, manifestó Gustavo Petro.

Esta propuesta generó toda clase de reacciones, desde quienes apoyaron al candidato presidencial, hasta sus opositores que vieron en ella una intención de expropiación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO