Oficializan candidatos a la presidencia de Panamá

Oficializan candidatos a la presidencia de Panamá

11 de enero del 2019

El proceso electoral que se adelanta en el vecino país conoció oficialmente los candidatos a la presidencia de la República que aparecerán en la papeleta de votación el próximo 5 de mayo. Siete aspirantes buscarán ocupar el cargo de máximo mandatario en el periodo presidencial 2019-2024, cuatro de ellos como candidatos de partidos políticos y tres como independientes, luego de realizar el proceso de recolección de firmas en todo el país.

La lista de candidatos a la presidencia de Panamá se completó este 11 de enero tras el anuncio por parte de los magistrados del Tribunal Electoral respecto a los tres precandidatos por la libre postulación que lograron el mayor número de adherentes. Luego de meses recolectando firmas, Ana Matilde Gómez (131.415), Marco Ameglio (115.024) y Ricardo Lombana (108.492) lograron sellar sus candidaturas dentro del proceso en el cual participaron 20 precandidatos.

Así, en la papeleta presidencial de los comicios estarán Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático), Rómulo Roux (Cambio Democrático), José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y los candidatos por la libre postulación: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que el órgano analizará la impugnación a la revisión de firmas hecha por el precandidato Dimitri Flores, quien ocupó la cuarta posición en la recolección de firmas con un total de 100.605. El magistrado presidente Heriberto Araúz, recordó que la flexibilización en la depuración de firmas “benefició a todos por igual, no ha habido cambios en las reglas del juego” y rechazó las acusaciones contra el proceso de verificación de firmas y los señalamientos de fraude electoral el próximo 5 de mayo.

Dentro del proceso electoral, los colectivos políticos tuvieron plazo hasta el pasado 31 de diciembre de 2018 para oficializar alianzas de cara a las elecciones generales. Previo a dicha fecha, el Partido Panameñista concretó una alianza total con el Partido Popular bajo el proyecto presidencial ‘Panamá Podemos’, encabezado por José Isabel Blandón como candidato a la presidencia.

Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático se alió de forma total con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), concertando el proyecto ‘Uniendo Fuerzas’, con el cual se avaló la candidatura de Laurentino Cortizo y llegaron a acuerdos para postulaciones conjuntas en otros cargos de elección popular.

Otro partido que logró pactar alianza fue Cambio Democrático con la concepción del proyecto ‘Despertemos Panamá’, con el partido Alianza, bajo el cual se apoyará la candidatura de Rómulo Roux y las postulaciones para todos los cargos que se elegirán en los comicios de mayo.