Recursos para atender venezolanos son insuficientes: Holmes

21 de agosto del 2019

Aseguró que para la atención de otros migrantes se han desembolsado más recursos.

canciller, Colombia, dictadura, Maduro, Venezuela, China,

Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este martes que los recursos de la comunidad internacional para la atención de los migrantes son insuficientes.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Si dividimos lo recibido hasta el momento por Colombia con el llamamiento de la ONU, que son USD 96 millones, por el número de migrantes venezolanos que hay en nuestro país, significa que por cada migrante se han recibido USD 68,18 este año. Esta cifra dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU para la atención de crisis migratoria en el 2018”, indicó el canciller.

Holmes Trujillo manifestó que, para la atención de migrantes de países como Siria, Sudán del Sur y Birmania se han desembolsado recursos superiores a los dirigidos para el apoyo de los venezolanos.

“Para la atención de 5,3 migrantes en Siria se recibieron USD 2.660 millones, es decir, USD 501,8 por migrante. Para la atención de 1,4 millones migrantes en Sudán del Sur se recibieron USD 700 millones, es decir, USD 500 por migrante. Y para la atención de 900.000 migrantes en Myanmar se recibieron USD 682,1 millones, es decir, USD 757,89 por migrante”, indicó el ministro.

El canciller manifestó que Colombia necesita más recursos debido a que la migración venezolana está aumentando e indicó que según la proyección del Grupo de Trabajo de la OEA la cifra de venezolanos en su país podría llegar los tres millones.

“La atención a la población migrante desbordó desde hace ya varios meses las capacidades del Estado colombiano”, sostuvo Holmes Trujillo luego de un encuentro con Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para la atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El ministro mencionó que el dato de migrantes venezolanos en Colombia superó los 1,4 millones de personas y que la ONU había hecho un llamado para que se transfirieran recursos de cooperación por USD 315 millones al país para su respuesta a la situación migratoria.

Lea tambien: “La economía naranja ha dado buenos resultados”: Min Cultura

Stein, a su turno, resaltó la respuesta de Colombia hacia la migración en campos como la salud y la educación, así como el otorgamiento de la nacionalidad a más de 24.000 niños hijos de venezolanos nacidos en territorio colombiano. Indicó, además, que trabajará para lograr que la atención internacional se traduzca en aportes concretos a favor de los migrantes.

“Es necesario que la comunidad internacional redoble sus contribuciones a los países y organismos que vienen trabajando en la atención de la crisis”, indicó Stein para quien Colombia se encuentra “desfinanciado” en un 70% frente a la dimensión de la migración venezolana.

Los recursos recibidos por Colombia de la cooperación internacional para la atención de la población migrante se canalizan mediante el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, que opera bajo el liderazgo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO