Comisión de Paz pide a Gobierno garantías para las Farc

7 de noviembre del 2018

Ante las recientes amenazas y atentados en contra de los miembros del partido Farc, los integrantes de la Comisión de Paz del Senado convocaron al Gobierno y a la comunidad internacional a dar verdaderas garantías para la vida y para los derechos al ejercicio democrático en cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado entre la antigua […]

Comisión de Paz pide a Gobierno garantías para las Farc

@ComisiondePaz

Ante las recientes amenazas y atentados en contra de los miembros del partido Farc, los integrantes de la Comisión de Paz del Senado convocaron al Gobierno y a la comunidad internacional a dar verdaderas garantías para la vida y para los derechos al ejercicio democrático en cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado entre la antigua guerrilla y el Estado en 2016.

Este martes, el partido Farc denunció que el pasado domingo 4 de noviembre en la ciudad de Medellín, Erika Montero, miembro del Consejo Político Nacional de la colectividad, sufrió un atentado al salir de su residencia por parte de cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas.

“Sin mediar palabra abrieron fuego contra la dirigente, produciéndose un intercambio de disparos con los integrantes de su esquema de seguridad”.

Según el partido, afortunadamente no hubo consecuencias fatales. También alertó la gravedad de los hechos que vienen ocurriendo en contra de los exguerrilleros que firmaron en Acuerdo en todo el territorio nacional.

“Suman cerca de 80 los ex guerrilleros y familiares de ex guerrilleros asesinados, desde que se firmó el acuerdo de paz, sin que hasta el momento haya muestra de mayor interés por parte de las autoridades para tratar de esclarecer las causas y responsables de los mismos”, manifestaron.

Comentó que los organismos de inteligencia de la Polícia Nacional le informaron que detectaron planes para atentar en contra de sus dirigentes: “Todo indica que lo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Medellín, es el inicio de dicho plan criminal”.

Los dirigentes de Farc solicitaron al presidente Iván Duque mayor celeridad en el esclarecimiento de estos hechos, a la Segunda Misión de las Naciones Unidas (ONU), a los países garantes, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo a que tomen nota de esos hechos anunciados y se creen verdaderas garantías para su actividad política pactada en los Acuerdos.

“Solicitamos una reunión de emergencia con el Presidente Duque, a fin de exponer personalmente nuestras preocupaciones y escuchar su opinión frente a esta grave situación. Es necesario evaluar conjuntamente todo lo referido a las garantías y medidas de seguridad para nuestro partido y sus militantes”, agregaron

La Comisión de Paz rechazó las amenazas y señaló que: “las fuerzas oscuras y enemigas del Proceso de Paz que pretendan hacerle daño sembrando incertidumbre y peor aun atentando contra la vida de quienes le están apostando a la paz deben ser identificadas, capturadas y juzgadas”.

Richard Aguilar, integrante de la Comisión de Paz, le dijo a KienyKe.com que afortunadamente el esquema de seguridad de la integrante del partido Farc logró reaccionar oportunamente y salvaguardar la vida de Erika Montero, pero de no haber sido así, hubiese sido un gran atentado en contra de lo pactado en la Habana.

“Nosotros como Comisión de Paz nos unimos a ese clamor de que no ocurra cualquier acto que pueda atentar contra la implementación de los Acuerdos de Paz”, señaló.

Aseguró que lo que le piden al gobierno Duque es que se brinden verdaderas garantías y que la Fiscalía General “realice todas las investigaciones pertinentes de cara a la captura de estos responsables, para que develen la autoria material e intelectual de los atentados”, agregó el congresista.

En conjunto, los miembros de la Comisión de Paz, señalaron que la paz de Colombia “pasa por la garantía a la vida de quienes le han apostado a la legalidad” y resaltaron la importancia de que no se repitan estos episodios de violencia en la historia del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO