Grupo de Lima responsabiliza a Maduro de la seguridad de Duque

3 de mayo del 2019

Rechazaron cualquier “atentado contra la vida e integridad del Presidente Ivan Duque”.

Grupo de Lima responsabiliza a Maduro de la seguridad de Duque

Foto: Grupo de Lima

En una nueva reunión convocada por el grupo de países latinoamericanos que rechazan el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, los cancilleres anunciaron que ese presidente tendría incidencia en la seguridad del mandatario colombiano Iván Duque. El canciller colombiano señaló que Maduro cooperaba con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luego de que un grupo de militares venezolanos se alineara con la oposición de ese país para liberar al político Leopoldo López que se encontraba en prisión domiciliaria y que se diera un nuevo levantamiento civil en contra del presidente oficialista Maduro, el Grupo de Lima convocó una nueva reunión para analizar, una vez más, las medidas que podrían tomar.

Al término de esta cumbre de ministros, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú leyeron un comunicado conjunto en el cual reiteraban su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, e invitaron a concretar más escenarios diplomáticos internacionales para discutir la situación.

Uno de los puntos más destacados por su novedad en la declaratoria era el que sostenía que el gobierno Nicolás Maduro protege “a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia” y responsabilizaba al mandatario en cuestión de “cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional”.

Al respecto, el ministro de Relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, comentó que había mostrado a los demás cancilleres informes de autoridades del país ” respecto de actividades desarrolladas por el regimen venezolano para afectar al estado colombiano”, como el respaldo al ELN en materia logística, económica y militar.

Para hacer este señalamiento indicó que las autoridades tenían evidencia de que el gobierno oficial venezolan le brindaba a suministros de armamento y despliegue de redes de inteligencia al grupo guerrillero así como la soportaba con entrenamiento a milicias, alianzas políticas, “entrega de zonas para explotación minera”. El ministro no hizo público ninguno de los elementos que lo llevaban a hacer el señalamiento.

El Grupo de Lima se declaró en sesión permanente y anunció que hará las “gestiones necesarias” para que Cuba “participe en la búsqueda de la solución a la crisis” y llamaron a quienes respaldan a Maduro a “favorecer el proceso de transición democrática”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO