Atentan contra el hermano de senador indígena

mais.com.co

Atentan contra el hermano de senador indígena

21 de diciembre del 2018

El senador indígena Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), denunció en la noche de este jueves que no cesan los atentados en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. Esta vez, la víctima fue su hermano, Germán Valencia, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), quien sufrió un intento de asesinato por parte de hombres armados en el departamento del Cauca.

La ACIN informó que los hechos ocurrieron al rededor de las 8:00 de la noche. Seis sujetos encapuchados llegaron a la residencia del defensor indígena, ubicada en la vereda Vilachí del municipio de Santander de Quilichao, e intentaron asesinarlo con arma blanca debido a que al parecer las armas de fuego no funcionaron.

Valencia fue inmediatamente trasladado a urgencias y actualmente se encuentra fuera de peligro y en recuperación.

A partir de lo sucedido, la Organización Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó el atentado en contra de la vida y de la integridad del líder social y solicitó a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y a Derechos Humanos Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañar la grave situación que vive el país por los asesinatos y frecuentes amenazas en contra de los líderes sociales y defensores de DD.HH.

Varios de los congresistas que acompañan a Feliciano Valencia en el ejercicio político, rechazaron el hecho y expresaron su solidaridad con el legislador indígena. Asimismo, le exigieron al presidente de la República Iván Duque tomar acciones inmediatas y efectivas para combatir este flagelo que agobia a los colombianos.

Feliciano Valencia agradeció los gestos de solidaridad expresada y señaló que junto con las autoridades indígenas “valorará la preocupante situación de orden público en el norte del Cauca”.

El pasado 18 de diciembre las denominadas Águilas Negras enviaron un planfeto en el cual amenazan a todos los cabildos indígenas del norte del Cauca, que generó la indignación de las organizaciones sociales de esta región. Se investiga si el atentado contra Germán Valencia está relacionado con estas amenazas.