Exdirigentes de las Farc comparecerán ante la JEP

13 de julio del 2018

En la tarde del viernes se llevará a cabo el procedimiento.

Exdirigentes de las Farc comparecerán ante la JEP

En la tarde de este viernes los integrantes de la antigua guerrilla Farc rendirán cuenta sobre actos involucrados con secuestro y desapariciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz. La audiencia está programada para las 2:30 de la tarde.

El pasado 6 de julio el Tribunal Especial convocó al inicio de la etapa de reconocimiento a los que fueron miembros del Secretariado y del Estado Mayor de la antigua guerrilla, de acuerdo al informe Nº. 2 entregado por la Fiscalía General de la Nación ante la JEP denominado “Retención ilegal de personas por parte de la Farc – EP”, donde se recopilan aproximadamente 6.000 investigaciones de crímenes atribuídos a esta organización que se realizaron de forma sistemática.

La JEP comienza formalmente el caso Nº. 001 de esa justicia de paz contra 31 excombatientes que fueron altos mandos de las Farc. Ellos deberán rendir cuentas ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) clasificada como la puerta de entrada al Tribunal de Paz.

Entre los convocados se encuentra Rodrigo Londoño alias “Timochenko” quien irá personalmente. “Ratificamos nuestro compromiso con las víctimas, la verdad, la reparación y la reconciliación”, señaló el exjefe guerrillero.

Habrán grandes ausencias, como la de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, quienes serán representados por sus abogados.

Por otro lado, la Fiscalía no autorizó el traslado de Jesús Santrich para asistir a la audiencia por cuestiones de seguridad. Sin embargo, podrá participar a través de videoconferencia desde la cárcel La Picota donde se encuentra privado de la libertad por ser pedido en extradición.

Los otros llamados a rendir cuentas son: Jorge Torres Victoria, alias “Catatumbo”; José Lisandro Lascarro, alias “Pastor Alape”; Rodolfo Restrepo, alias “Victor 34”, Carlos Antonio Lozada, entre otros altos exdirigentes.

Los magistrados y magistradas de la Sala de Reconocimiento les darán a los comparecientes un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla, base de datos presentada por la Fundación País Libre ante la JEP. Además, la Sala de Reconocimiento tuvo como referencia unos informes publicados por del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La JEP estableció unos criterios públicos de priorización, entre los que se encuentran la gravedad de los hechos, magnitud de la victimización, el impacto diferenciado en las víctimas, impacto en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos.

“La aplicación de los criterios permite priorizar en los casos y situaciones que conoce la Sala de Reconocimiento, que involucran los hechos más graves y representativos del conflicto y a los máximos responsables de crímenes no amnistiables”, según un comunicado de la JEP.

Con este proceso se espera que se avance en el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos en medio del conflicto armado colombiano y así darle las garantías de no repetición a las víctimas y ciudadanos colombianos según lo pactado entre en Gobierno Nacional y las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO