“No defiendo un herbicida, sino el orden legal”: Duque

7 de marzo del 2019

Así fue la intervención presidencial ante la Corte Constitucional

“No defiendo un herbicida, sino el orden legal”: Duque

FOTO: Daniel Eduardo Rojas Sánchez.

En la mañana de este jueves la Corte Constitucional realizó la audiencia en la que distintos sectores políticos, tal como instituciones del Estado, gobernadores, presidente (Iván Duque) y expresidente (Juan Manuel Santos), debatieron si el país tendría que retornar al uso extensivo del glifosato para aspersión aérea de cultivos ilícitos, o son más las afectaciones medioambientales y de salud de dicho tóxico y esa no sería la vía.

El máximo ente de la justicia colombiana debe tomar tal determinación, y por ello escuchó, en primer lugar, al presidente de la República, Iván Duque, quien inició la agenda de intervenciones ante los nueve magistrados.

“Aquí no se trata de la defensa de un herbicida, se trata de la defensa del orden constitucional. Este gobierno tiene el deseo de integrar todas las herramientas para combatir el narcotráfico”, dijo ante los togados, la prensa nacional, y políticos.

Duque hizo un llamado a “no caer en falsos dilemas”. Dijo que se le ha hecho creer a los colombianos que “esta es una discusión sobre medio ambiente, pero se olvida todo el amoniaco, todo el cemento, todo el ácido sulfúrico, y toda la gasolina que se utiliza en las regiones para producir la cocaína y contaminando nuestros ecosistemas”. Por ende consideró que la utilización de glifosato sería mínima frente a ello.

FOTO: Daniel Eduardo Rojas Sánchez.

“La verdadera discusión es sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta hoy nuestro país, por cuenta del crecimiento vertiginoso en los últimos años de los cultivos ilícitos, y las consecuencias que esto trae para el orden público, la seguridad nacional, la protección y el tutelaje de los derechos fundamentales de los colombianos, especialmente de aquellos más vulnerables que habitan las zonas que por años han tenido una presencia de cultivos ilícitos y que se han acentuado en los últimos años”, argumentó.

Esto es, la línea fundamental de la intervención de Duque fue sostener que la situación crítica de cultivos ilícitos ameritaba habilitar al Estado de nuevo la herramienta de la fumigación por glifosato si bien, advirtió, no lo prevé utilizar de forma única exclusiva, sino como parte de una “política integral de lucha contra las drogas”.

“Desde al año 2013 al primero de agosto del año 2018, el país tuvo el más rápido crecimiento de su historia en cultivos ilícitos. Se quintuplicaron los cultivos ilícitos en el país. Esa situación exponencial del crecimiento de los cultivos ilícitos –agregó–, amenaza seriamente el orden público e inclusive el orden constitucional en sí mismo en las zonas donde se ha presentado esa expansión”, dijo.

Por ende pidió modificaciones a la sentencia T-236 de 2017, en la que la Corte prohibió su uso para aspersión aérea: “mi solicitud respetuosa es que haya una modulación de la sentencia, una modulación que considere estas graves afectaciones, una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO