31 exdirigentes de Farc comparecerán por secuestro

21 de enero del 2019

Deberán declarar entre el 14 de febrero y el 27 de mayo.

JEP

@JEP_Colombia

Timochenko, Pastor Alape, Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y otros 31 miembros de los que conformaron el estado mayor conjunto de la desmovilizada guerrilla de las Farc – EP, fueron citados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para esclarecer los casos de secuestro cometidos durante el conflicto armado.

Estas indagatorias hacen parte del Caso 001 que se abrió con los expedientes que remitió la Fiscalía General de la Nación a ese componente especial de justicia. “Este llamado a versiones voluntarias se da luego de que la Sala recibiera 9 extensos informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Estado sobre el Caso 001, los cuales fueron trasladados a los comparecientes”, afirmó la magistrada Julieta Lemaitre.

Aunque las versiones se llaman ‘versión voluntaria’, los magistrados de la JEP aclararon que eso no significa que los citados puedan evadir la comparecencia, la cual es obligatoria. Se llama voluntaria porque no es obligatorio que los comparecientes acepten la responsabilidad en los delitos, eso sí corresponde a la voluntad de cada uno.

Estas versiones contarán con dos dimensiones, una colectiva y una individual. La primera corresponderá a narrar de manera detallada los hechos que se hayan cometido como conjunto de las Farc-Ep, relato que permitirán definir las responsabilidades individuales de los excombatientes. En el caso de la versión individual, será para que cada uno declare su participación directa o no en la planeación y ejecución de los hechos. La individual es personal, indelegable y obligatoria.

Estas audiencias serán cerradas al público y solo recibirán copia de los resultados las instancias judiciales y las organizaciones acreditadas de víctimas, para que se sigan los procesos o se aporten más pruebas relacionadas con los casos.

“Las versiones voluntarias a los 31 ex integrantes del Estado Mayor de las Farc-EP se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019 y responden a su obligación de aportar a la verdad plena“, señaló Lemaitre.

Este es uno de los cinco grandes casos que ha abierto la JEP en su primer año de funcionamiento, otro de ellos es sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, en el cual la Sala Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas ya ha realizado 47 versiones voluntarias de miembros de la fuerza pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO