¿Llamada entre Santos y Prieto tendrá repercusiones?

¿Llamada entre Santos y Prieto tendrá repercusiones?

10 de julio del 2018

Luego de conocerse los audios de la escandalosa conversación entre el presidente Juan Manuel Santos y el empresario Roberto Prieto sobre los aportes de la multinacional Odebrecht a la campaña del Jefe de Estado la controversia no cesa.

Desde que salió a la luz pública el caso que compromete al primer mandatario de la nación y su exgerente de campaña con la firma brasileña, en la que el presidente le pregunta a Prieto sobre los dineros que ingresaron y la forma como lo hicieron, las opiniones en el país se han divido, algunos incluso aseguran que se trata de un montaje “libreteado” y no de conversaciones completamente reales.

Cabe recordar que el pasado viernes La W Radio dio a conocer en exclusiva estos archivos de investigación de la Fiscalía en los que se escucha al presidente iniciar una conversación sin cordialidades y muy directa, cuestionando inmediatamente a Prieto: “Esa cosa del marido de esa señora María Fernanda Valencia ¿eso qué es, usted sabe algo de eso?”.

Valencia, exesposa de Otto Gutiérrez, aseguró en audiencia en 2017 que había sido Gutiérrez quien realizó el contrato con la empresa Impressa Group para la elaboración de los dos millones de afiches que la multinacional brasileña le habría ‘donado’ a la campaña de Santos Presidente.

El presidente inmediatamente preguntó a su exgerente si esas donaciones y aportes se habían registrado en las cuentas de la campaña, a lo que Prieto respondió sin reparo alguno: “No, eso no se reportó porque obviamente el acuerdo no fue ese, todos sabían que era una empresa privada y eso no se podía”.

Sin embargo, Prieto aseguró que desconoce la fecha de la reunión, la cual pudo haberse realizado antes o “pocos días después” de su llegada a la campaña y que, según él, la conversación sucedió en abril de 2010. “Yo supe de esa reunión después de que yo había llegado porque Consuelo Caldas me dijo que habían llegado a un acuerdo entre las personas que yo le dije y que iba a colaborar en especie, hubo requerimiento de afiches, como había esa instrucción, pues les pagaron a estos señores”, dijo Prieto en la conversación filtrada.

En otra de las grabaciones, el exgerente habla con una mujer identificada como Claudia, a la que le decía textualmente y con términos censurados “(…) entonces hay que salvar al presidente y decir que nosotros fondeamos esa mie… porque yo salgo y asumo que yo lo fondeé y que eso lo hicimos a espaldas del presidente”.

Es importante recordar que el 14 de marzo, luego de que Roberto Prieto hablara en un medio radial, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se acababa de enterar, y que eso “nunca” debió suceder.

¿Habrá repercusiones?

Con base en la escandalosa situación y el proceso de investigación que adelantan los diferentes entes de control de la República, KienyKe.com se contactó con Erick Behar Villegas, analista político y decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Central, para hablar sobre las posibles consecuencias que ésto traería y cómo avanzará en los próximos días.

“Esto lo que supone es una crisis institucional muy fuerte para el Gobierno Santos. Es algo que afecta mucho al país porque al final son las instituciones las que más sufren, las personas pasan. Pero se podría esperar que después de eso, el próximo Gobierno tenga que tomar unas medidas muy fuertes frente a la institucionalidad, y también la reducción de la parte financiera de la campañas”, aseguró Behar Villegas.

El decano afirmó también que esto representa una oportunidad para el nuevo Jefe de Estado que debe generar más control y ser más estricto en la forma en cómo se financian las campañas.

“Ahora, eso también supone que debe haber un control mucho más fuerte desde instituciones como la  Secretaría de Transparencia y desde algunas entidades y universidades que revisan el tema de la corrupción para que se piensen alternativas de control y de castigo, además de soluciones innovadoras para prevenirla, que es lo que ha faltado en el país”, expuso el analista político.

Según Behar, es probable que se abra nuevamente la investigación en el Consejo Nacional Electoral, tal como lo ha solicitado el uribismo, y concluye que lo que está claro es que las instituciones en este momento tienen una crisis muy fuerte y que es esa la consecuencia más significativa para el país a mediano plazo.

¿Qué dice el CNE?

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, consultado por KienyKe.com sobre la posición de la institución sobre la posibilidad de reabrir la investigación, explicó que hay unos conceptos aprobados que declaran la caducidad de la acción sancionatoria del CNE porque los hechos mencionado anteriormente ocurrieron en el 2010.

Sin embargo, concluyó: “Sería muy lamentable que el Consejo se abstuviera de hacer una investigación en serio sobre esto porque hay nuevos hechos y nuevos episodios que obligarían a continuar adelante la indagación y tomar una decisión de fondo”.

Por último, el magistrado manifestó no tener conocimiento del interés del Consejo frente a esta posibilidad.