Aumenta tensión en el debate del plebiscito por la paz

Aumenta tensión en el debate del plebiscito por la paz

13 de Septiembre del 2016

A raíz de las denuncias hechas por el Centro Democrático sobre presiones por parte del Gobierno Nacional a gobernadores, alcaldes y funcionarios para que promuevan el ‘SÍ’ en el plebiscito por la paz, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a la oposición que presentara las evidencias correspondientes.

“Si hay quejas puntuales sobre funcionarios públicos, presión de gobernadores y alcaldes creo que es muy importante que las presenten ante la opinión pública para poder despejar cualquier duda” señaló el funcionario.

Lea también: Furia del hermano de Mariana Pajón por falsa imagen contra plebiscito

En respuesta a esto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó una serie de trinos donde asegura que hay falta de garantías para quienes promueven el No en el plebiscito por la paz.

En total, fueron doce las publicaciones enumeradas como pruebas por parte del senador del Centro Democrático en su cuenta personal de twitter; entre ellas, que la pregunta del plebiscito induce la respuesta y se pregunta a la población por su deseo de paz, cuando esto “no está en cuestión”.

Lea también: “La pregunta del plebiscito es tramposa”: Senador Álvaro Uribe Vélez

“Si esto fuera un referendo se podría votar por pedazos, pero siendo una consulta popular, puede que haya cosas que les gusten y otras que no les gusten, lo que tienen que decir es si al final el balance los lleva hacia la paz o volver a la guerra” dijo a Kienyke.com el exmandatario.

Samper Pizano recalcó que la ciudadanía tiene claro de qué se trata el plebiscito y cuál es su finalidad. “Lo que se le pide a la gente es que vote por unos acuerdos y lo que dice la pregunta es exactamente el titulo de los acuerdos. Ya en el Congreso de la República, en el desarrollo de los acuerdos habrá posibilidad de encargarse y mirar si los puntos nos convienen o no nos convienen”.

De la misma forma, Martín Santos, hijo del Presidente Santos, declaró que las garantías para los promotores del ‘NO’ se han evidenciado desde la generación de un escenario donde han podido plantear abiertamente su postura sin persecuciones. “Es importante recordar el respaldo internacional con el que cuenta el proceso de paz y las garantías que se están dando tanto a los del ‘SÍ’ como los del ‘NO’. La Organización de Estados Americanos, en cabeza de su presidente Luis Almagro, dará acompañamiento, así como las propias Naciones Unidas que también estarán vigilando el proceso y le van a dar validez”