Por incumplimiento, ‘El Paisa’ a responder en la JEP

26 de octubre del 2018

Por no presentar descargos por delitos de secuestro, este viernes la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que abrió un proceso de verificación de cumplimiento a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como alias ‘El Paisa’, quien fue el único de los 31 excombatientes de las Farc que no […]

Por incumplimiento, ‘El Paisa’ a responder en la JEP

Montaje/www.farc-ep.co - Jep

Por no presentar descargos por delitos de secuestro, este viernes la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que abrió un proceso de verificación de cumplimiento a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como alias ‘El Paisa’, quien fue el único de los 31 excombatientes de las Farc que no se presentó ante el Tribunal Especial.

El mecanismo de justicia transicional tomó la decisión debido a que el exguerrillero, quien fue citado al caso 001 ante la Sala, a partir de informes entregados por la Fiscalía General de la Nación por “retenciones ilegales por parte de las Farc” según la JEP, no presentó el informe dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga.

La justicia especial mencionó que la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN) informó el pasado 5 de septiembre que todavía no hay noticia de su paradero, “a pesar de que este había sido, hasta junio de este año, un líder activo en varios proyectos con sus antiguos subalternos”.

La JEP explicó en su determinación que si bien se entiende que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no fueron diseñados bajo lógicas de privación de la libertad, “la ausencia persistente de este compareciente, a pesar del inicio de los proyectos productivos, sumada a su inactividad ante la JEP y al incumplimiento de la orden emitida por la Sala de presentación del informe de seguimiento, son indicios de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad”.

“Hasta la fecha el señor Velásquez no tiene representación legal ni comparece a notificarse personalmente frente a las decisiones adoptadas en este caso. Adicionalmente, es el único de los 31 comparecientes en esta situación”, confirma la Sala.

En este procedimiento se decretan y practican pruebas a solicitud de los sujetos procesales o de oficio y se puede ejercer plenamente el derecho a la defensa.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO