Gobierno presentará avances sobre política de paz

11 de agosto del 2019

El informe se dará a través de las entidades vinculadas en la implementación de la paz

Gobierno Nacional, Iván Duque, Colombia, Acuerdos de paz, avances implementación, posconflicto

Alto Comisionado para la Paz OACP

El lunes 12 de agosto el Gobierno Nacional presentará a los colombianos el avance que han logrado en el primer año de mandato de Iván Duque frente a la situación de la política de paz que surgió a partir del acuerdo firmado con las Farc para garantizar el posconflicto.

Escuche las noticias más importantes del día:

El evento que se realizará en la Cinemateca Distrital a partir de las 8:00 a.m. y estará organizado por la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación y su consejero, Emilio José Archiva, quien abrirá el encuentro con una charla sobre los principales resultados en la implementación del acuerdo de paz durante el último año.

Al evento han sido invitados para presentar los resultados de la implementación de la política de paz el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, el director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, el director de la Agencia Nacional de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano; el director la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez y Claudia Ortiz, Directora de la Agencia de Desarrollo Rural.

El encuentro se da luego de que los partidos independientes y en oposición al Gobierno informaran de “falencias” en la implementación del Acuerdo de Paz durante el primer año de gestión del presidente Iván Duque.

Según el texto, el Gobierno del presidente Duque se ha aproximado a la implementación desde una “narrativa contradictoria”.

“En el escenario internacional asegura su compromiso con el Acuerdo. Mientras tanto, en el país expresa reservas a lo acordado, no hace las inversiones necesarias en los territorios, carece de una política de seguridad ciudadana que dé confianza y tranquilidad, presenta objeciones a la JEP, introduce reformas legislativas que generan incertidumbre entre víctimas y combatientes”, explica el documento.

De acuerdo al portal de la representante del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, desde las distintas tendencias políticas, “los firmantes del informe están convencidos de que la mejor manera de garantizar la no repetición del conflicto armado y la transformación de los territorios más afectados por la guerra, es cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO