El avión de 580 millones de dólares que compró el presidente de México

El avión de 580 millones de dólares que compró el presidente de México

8 de Diciembre del 2014

En medio de las miles de voces que piden la renuncia del presidente de México Enrique Peña Nieto, por supuestos casos de corrupción y la muerte de 43 estudiantes ocurrida en el estado de Guerrero, se siguen conociendo detalles de la lujosa vida que lleva el jefe de Estado y su esposa, la reconocida actriz Angélica Rivera.Lea también: La ostentosa casa del presidente de México Enrique Peña Nieto

Hace semanas aterrizó en el Distrito Federal de México el Boeing Dreamliner 787, uno de los aviones más lujosos del mundo que el jefe de Estado mexicano adquirió en 580 millones de dólares, más de un billón de pesos colombianos. Una aeronave que ni siquiera poseen los presidentes de Estados Unidos, Rusia, China o Alemania. Lea también La macabra desaparición de 43 estudiantes que acorraló al gobierno de México

Entre las características de la aeronave está la de alcanzar hasta mil kilómetros por hora, realizar la ruta Tokio – Los Ángeles, sin escalas, así como transportar 250 pasajeros.

A pesar de esa gran fortuna que costó, el avión sólo podrá usarse hasta septiembre del 2015, mientras culmina su proceso de renovación, pues sólo tendrá 80 asientos. Además el costó tendrá un valor 350% mayor que el precio inicial, debido al plan de financiamiento a 15 años escogido por el gobierno mexicano para pagarlo.

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

El proceso de renovación incluye el acomodo de los asientos, los recubrimientos, los lujos, el diseño de las habitaciones, el tamaño de las camas, los acabados, el tapiz de los muros, la sala de reuniones. También un área de descanso para el Presidente y otra de oficinas, incluirá 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación, detalles escogidos por el equipo de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otras de las especificaciones son las ventanas 30% más amplias que las de los aviones de tamaño similar; en vez de subir y bajar cortinas, los pasajeros pueden ajustar el brillo de las ventanas con un botón para que sean transparentes a completamente oscuras;  tiene mayor comodidad en cabina con ventanas más amplias, humedad superior y menos presurización. El 50% de la estructura principal está fabricada con materiales compuestos incluido el fuselaje y las alas. Las góndolas del motor se han diseñado con bordes serrados para reducir los niveles de emisión de ruido tanto en el exterior como en el interior de la cabina en hasta en un 60%.

Aunque los trámites de compra del avión fueron adquiridos por el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, su compra final fue avalada por el actual mandatario mexicano.

Hace un mes se conoció la mansión que adquirió Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera en un lugar exclusivo del Distrito Federal de México, avaluada en siete millones de dólares, construida por un grupo, al que le fue adjudicado la licitación de construcción del tren entre dos estados mexicanos.