¿Qué deja la gira internacional de Iván Duque?

9 de julio del 2018

Análisis de los temas clave de la gira del presidente electo por EE.UU y Europa.

¿Qué deja la gira internacional de Iván Duque?

A lo largo de las últimas semanas el presidente electo Iván Duque cumplió por Estados Unidos y Europa con una agenda diplomática para establecer diálogo con mandatarios y líderes políticos de otras naciones y discutir temas de interés bilateral como la lucha contra los cultivos ilícitos, la crisis en Venezuela y los principales retos de Colombia en materia de política internacional.

Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario y especialista en Gobierno y Relaciones Internacionales, consultado por Kienyke.com, hizo un balance de los asuntos a los que el presidente electo se enfrenta y el balance de su gira por países estratégicos para la nación.

De acuerdo con Jaramillo: “Lo que hemos visto es una agenda en lo que serían las lineas principales en política exterior”.

“Hay una apuesta por privilegiar a Estados Unidos como socio principal de Colombia, lo que tiene un impacto directo en materia de posconflicto (…) Europa también es muy importante, porque tiene que ver con todo lo que es el Fondo Colombia en Paz y, en general, lo relacionado con los socios del proceso, aclarando que es posible que se hagan algunas correcciones al acuerdo tal y como lo anunció Duque en su campaña”, señaló Jaramillo.

Uno de los temas que marco la agenda del mandatario colombiano fue la lucha contra las drogas. A finales del mes de junio se reunió con el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, para discutir, entre otras, el espinoso tema del aumento de cultivos ilícitos que preocupa al Gobierno de Estados Unidos, porque según el reciente informe los cultivos llegaron a las 209.000 hectáreas en 2017.

En este sentido, Jaramillo estableció que “ha habido un temor en varios ministerios del gobierno colombiano porque Estados Unidos ha insinuado varias veces que podrían revisar las ayudas que ese país entrega a Colombia por el incremento de los cultivos”. Y agregó que ante esta alarmante situación, la intención de Duque sería “convencer a Estados Unidos que esto es un problema bilateral y Colombia no puede asumir toda la responsabilidad y se debe buscar conseguir un esfuerzo conjunto para acabar el problema”.

Pero esos no son los únicos asuntos que inquietan al nuevo mandatario colombiano, acabar con la dictadura en Venezuela fue otro de los temas abordados por el presidente electo Iván Duque. Durante su paso por el Fórum Nueva Economía en Madrid, el mandatario aseguró que quiere trabajar con España en este asunto de relevancia internacional puesto que entiende que Nicolás Maduro y la cúpula chavista son “enemigos del progreso”.

“La relación con Venezuela es difícil pero va a haber un punto donde se tendrán que negociar temas ligados al comercio, a todos esos migrantes que están llegando a Colombia de forma desbocada y el crimen organizado. Entonces llegará un punto en que será necesario reconocer ese gobierno que rige en el vecino país porque habrán temas en que la cooperación internacional se va a imponer”, aseguró Jaramillo.

Finalmente, el politólogo reconoció que, en su opinión, la postura del presidente de retirar a Colombia de Unasur “es una mala idea” sobre todo por la pérdida de oportunidades que esto significaría para el país: “Cerrar esa puerta sería fácil, pero volver a abrirla va a ser muy difícil, sería una decisión irreversible”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO