Obama se compromete a desnudar la dictadura Argentina

23 de marzo del 2016

La meta de los dos gobiernos es reactivar una difícil relación bilateral.

Obama se compromete a desnudar la dictadura Argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Argentina, se comprometió a desclasificar los archivos secretos de la dictadura cívico-militar argentina que duró siete años, tras el golpe de estado a la presidenta  María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura, considerada como uno de los momentos más sangrientos del país suramericano dejó más de 30.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El presidente Obama llegó a tierra gaucha pasada la medianoche del miércoles. Su visita a Argentina, que terminará este jueves, según los expertos en política internacional, tendrá tres objetivos fundamentales: apoyar el giro político de Argentina con el gobierno de Mauricio Macri, después de 12 años de los Kirchner en el poder que se adelantó en medio de un constante tensión con Washington; enviarle a los argentinos un mensaje de reconocimiento a las víctimas de la dictadura argentina, que mañana jueves cumple 40 años de haberse iniciado y por último demostrar que el Estados Unidos de hoy no apoya las dictaduras.

Faltando pocos minutos para las 11 de la mañana (hora Argentina) Obama llegó a La Casa Rosada, y durante casi dos horas se reunió con el mandatario argentino. Al final del conversatorio, que se dio en compañía de algunos ministros del gobierno argentino, los presidentes ofrecieron una corta rueda de prensa en la que salieron a relucir varios puntos tratados.

Los dos presidentes iniciaron sus exposiciones lamentado y condenando los recientes atentados terroristas que se perpetraron en Bélgica, en los que fallecieron 34 personas y ciento quedaron heridas.

Macri dijo que uno de los puntos en los que Argentina trabajará fuertemente es en el batallar contra el crimen organizado y en el lavado de activos. El mandatario gaucho recordó el 24 de marzo de hace 40 años, cuando inició de la dictadura en su país y le agradeció a Obama la decisión de Estados Unidos de desclasificar los archivo de la dictadura.

Por su parte Obama dijo que con el Presidente Macri decidieron unir esfuerzos y trabajar juntos para terminar con el terrorismo, refiriéndose también al atentados en Bruselas que se adjudicó el grupo terrorista Isis.

Según el presidente norteamericano, Mauricio Macri se ha  movido rápidamente para realizar reformas que generan crecimiento económico y esto ha logrado que Argentina retome un papel de liderazgo en la región.

También dijo Obama que en este momento su prioridad absoluta es derrotar al ISIS. “No existe un tema en mi agenda que revista más importancia que ir y derrotarlos”. Pero aclaró que ese objetivo hay que hacerlo de la manera muy inteligente.

Cuando le preguntaron cómo pensaba derrotar el terrorismo dijo que bombardear Irak Y Siria sería un mecanismo para que Isis consiguiera más adeptos, dijo que hacer estallar bombas en todo el mundo no sería una opción sensata para tal fin.

Ante la pasada y sangrienta dictadura que vivió Argentina hace 40 años el presidente norteamericano dijo que él busca reivindicar su compromiso con los derechos humanos, y que para demostrar que no solo son palabras o gestos simbólicos su gobierno va hacer el esfuerzo de abrir, por primera vez en la historia, los archivos militares y de inteligencia de esa época.

Obama recordó su recién paso por Cuba y dijo que la democracia es mejor que dictadura la dictadura de una sola persona “Yo creo en la libertad de reunión, en la libertad de expresión. La democracia es mejor que la dictadura de una persona. Y lo digo en Cuba, en China o en Rusia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO