Gobierno radica proyecto de nueva ley de Vivienda

2 de noviembre del 2018

En la mañana de este viernes, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó ante el Congreso de la República el proyecto que prevé renovar la normativa en torno a los hogares. Como explicó el líder de la cartera en un comunicado y en rueda de prensa desde el Legislativo, el proyecto está orientado a facilitar […]

Gobierno radica proyecto de nueva ley de Vivienda

Malagón presentó el proyecto este viernes. FOTO Senado

En la mañana de este viernes, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó ante el Congreso de la República el proyecto que prevé renovar la normativa en torno a los hogares. Como explicó el líder de la cartera en un comunicado y en rueda de prensa desde el Legislativo, el proyecto está orientado a facilitar el acceso a la vivienda para las familias más pobres del país.

“Partimos de varias preocupaciones. Una de las primeras es que los niveles de cartera hipotecaria de Colombia son francamente muy bajos (6,3% del PIB). Esos niveles son inferiores a los que teníamos en la década de los noventa, y son menos de la mitad del promedio de América Latina. Colombia es el segundo país de la región más rezagado en crédito hipotecario, por lo tanto no sorprende que hoy en día el 43% de las familias vivan en arriendo. Este es un país que tiene muchos desafíos en términos de propiedad. Se han hecho avances importantes, pero la ley ayuda a que más familais de los estratos bajos puedan tener crédito hipotecario y puedan ser propietarios”, afirmó Malagón al radicar el proyecto.

El funcionario mencionó dos figuras que previsiblemente ayuden en esa vía, como lo es la hipotéca inversa, “que le va a permitir a las personas de la tercera edad que lleguen a su edad de pensión disfrutar de sus casas pero tener una pensión”. La segunda enfocada en el subsidio y el fomento, con el programa Semillero de Propietarios.

El ministro aseguró que la estrategia consiste en simplificar los parámetros para otorgar los créditos, tal como los trámites para la construcción y compra de vivienda, y por último se mejorará la coordinación interinstitucional para temas de hábitat.

Respecto a ese punto, el ministro aseguró que se ampliarán los mecanismos para que el Gobierno esté al tanto de cómo las distintas Alcaldías manejan su Planes de Ordenamiento Territorial (POT), garantizando una gestión transparente, útil y efectiva que beneficie a la ciudadanía. “Esa sombrilla de ciudad la debe tener el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y esa facultad la tendremos explícita en ley. Eso nos va a permitir desarrollar la política de vivienda no solo como crear casas, porque ahí no termina la política, ahí empieza. Nosotros tenemos que seguir acompañando a la población con infraestructura social complementaria. De nada sirve hacer las casas si no hacemos las estaciones de Policía, los colegios y los parques”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO