El plan del Primer Ministro de Israel en Colombia

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El plan del Primer Ministro de Israel en Colombia

13 de septiembre del 2017

Este miércoles, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu arribará a Bogotá como parte de una gira por Latinoamérica en la que planea visitar Argentina, Colombia y México. Para el político israelí, el viaje a Colombia es una estrategia de fortalecer la relación entre los dos países.

Este lunes Benjamín Netanyahu inició su gira por América Latina. Estuvo en Argentina y hoy se espera que llegue a Colombia donde estará solo cuatro horas antes de finalizar su recorrido en México. La razón por las que fueron escogidos estos países para el recorrido es que son líderes desde el punto de vista económico, político y cultural; lo cual lo hace claves para fortalecer las relaciones a futuro.

Puntualmente Colombia es considerado uno de los aliados más importantes de Israel en la región porque es el único país suramericano que no ha reconocido a Palestina como Estado. Además, esta visita estrechará los lazos estratégicos que se han forjado desde años atrás; cuando Juan Manuel Santos ejerció como Ministro de Defensa visito Jerusalén y posteriormente como presidente en 2013 el vínculo fue más personal. 

En Colombia, el primer ministro planea una relación estratégica en temas de seguridad, además de reforzar el Tratado de Libre Comercio que se firmó recientemente entre los dos países lo que abre grandes oportunidades para la cooperación entre Israel y Colombia. Netanyahu afirmó que: Bogotá no podía faltar como destino en esta histórica visita.

Netanyahu, quien también esta a cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, se reunirá con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con la Canciller María Ángela Holguín, con quienes revisará los principales temas de la agenda bilateral, teniendo en cuenta que el Gobierno de Israel ha expresado interés de apoyar proyectos para el posconflicto, capacitando a colombianos en temas de desminado humanitario. Además, ha brindado su colaboración en educación, mediante programas de entrenamiento, cursos cortos en áreas como agricultura, ciencia, educación, administración y desarrollo, entre otros.  

Benjamín Netanyahu ha sido criticado en varias ocaciones, una de las más recordadas se dio en una rueda de prensa donde sugirió que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.

“Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos”, dijo Netanyahu. Cuando Hitler preguntó a al-Husseini qué hacer, Netanyahu afirmó que el muftí respondió: “Quémelos”.

Expertos en el Holocausto criticaron las declaraciones de Netanyahu como imprecisas a nivel y señalaron que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos modernos que sobreviven en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos.

Del mismo modo, existen una serie de controversias que rodean a Sara Netanyahu, esposa del primer ministro, amenazaron la carrera política del líder israelí. Según distintos medios de este país, una investigación policial habría recomendado acusar a la esposa del jefe de gobierno por mal uso de fondos estatales e inflar sus gastos domésticos, en la administración de las residencias del primer ministro en Jerusalén y Cesarea; hecho por el que la habrían apodado la María Antonieta israelí, comparándola con la esposa del Rey Luis XVI de Francia.