BID reconoce al representante enviado por Juan Guaidó

BID reconoce al representante enviado por Juan Guaidó

15 de marzo del 2019

Este viernes, el Banco Interamericano de Desarrollo expulsó al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y votó a favor de que Ricardo Hausmann, enviado del líder de la oposición Juan Guaidó, ocupe su puesto en la entidad.

La decisión se anunció después de la votación de los 48 miembros de la junta de gobernadores del BID, pero no reveló votos específicos.

Guaidó nombró a Hausmann a finales de febrero y calificó de “inválidos” como gobernador a Oswaldo Javier Pérez Cuevas y al suplente, Santiago Armando Lazo Ortega, enviados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Hausmann es economista y profesor de Harvard desde el año 2000. Fue el primer economista jefe del BID, cargo que ocupó desde 1994 hasta 2000. También fue presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En 2015, comenzó un grupo de expertos venezolanos en Harvard.

Con esta decisión, el BID se convierte en el primer banco internacional en reconocer oficialmente a Guaidó. La junta de países miembros del Fondo Monetario Internacional pospuso una discusión sobre el reconocimiento de Guaidó para la próxima semana.

EE.UU. amenaza con actuar si Guaidó es encarcelado

El delegado estadounidense para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, manifestó este martes que su gobierno actuará con inmediatez si el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, es encarcelado.

En este contexto, Abrams recordó que más de 54 países respaldan a Guaidó como jefe de Estado interino del país suramericano.

“Los dirigentes oficialistas están contemplando encarcelar a Guaidó. Hay que destacar que hay más de 54 países que respaldan, algunos muy importantes, al presidente interino de Venezuela y reaccionaremos de manera inmediata”, dijo Abrams en declaraciones a la prensa.

El funcionario estadounidense agregó que en los próximos días se llevarán a cabo más sanciones y revocaciones de visas a otros dirigentes oficialistas y aliados del gobierno Maduro.

“Estados Unidos tomará más medidas en beneficio del pueblo de Venezuela; tenemos un compromiso establecido con la lucha por la democracia con sanciones muy importantes”, aseveró Abrams.