¿Qué significa el blindaje a los Acuerdos de Paz?

Ilustración KienyKe.com

¿Qué significa el blindaje a los Acuerdos de Paz?

12 de Octubre del 2017

Teniendo en cuenta la decisión de la Corte Constitucional de blindar los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Farc, KienyKe.com le explica qué significa esta resolución y cuáles son las implicaciones que tendrá en el futuro del país. Para esto, Juan Manuel Charry abogado especializado en Derecho Constitucional y Ciencia Política resuelve las inquietudes para entender esta decisión.

¿En qué consiste el blindaje otorgado por la Corte a los Acuerdos?

El blindaje es una protección jurídica que dio la Corte Constitucional a los acuerdos de paz en especial a las leyes que se han desprendido con las Farc como la reforma política, la amnistía, la reforma agraria y la JEP. Así mismo, Charry explica que antes de que la Corte pudiera declarar exequibles los acuerdos, revisó dos puntos claves. “Lo que hizo la Corte fue revisar dos aspectos, uno el procedimiento, en este caso el ‘Fast Track’ donde se cumplieron con los requisitos de embrague y otro ver si había una sustitución a la constitución y de acuerdo con la Corte no hay una sustitución a la carta y en consecuencia es exequible”.

Pero ¿qué es exequible?

Es una declaración de la Corte Constitucional donde afirma que una ley se ajusta o es acorde al contenido de la Constitución, dicho en palabras del abogado, “La exequibilidad hace referencia a los efectos jurídicos que adopta el documento, (Acuerdos de Paz). Lo que además sugiere se ajusta a la constitución y en consecuencia, tiene vigencia y es aplicable”.

¿Qué importancia tiene en el futuro de la implementación de los Acuerdos?

El blindaje jurídico señala que las autoridades e instituciones estatales tienen la obligación de cumplir y garantizar el cumplimiento de lo acordado en La Habana. “Esta decisión influye porque al ser reconocida como constitucional, genera unas obligaciones para las autoridades y un criterio de validez para las normas de implementación en el sentido de que tienen que estar en armonía o en consonancia con el acuerdo entre el gobierno y las Farc.

¿Se puede revertir está decisión?

En este caso, Charry señaló que es un poder que vuelve a manos de la Corte. “En derecho las cosas se deshacen como se hacen. Si algo es hecho por norma constitucional o por ley, se podría deshacer del mismo modo. En principio la Corte estaría en la facultad de modificar o reversar lo acordado ayer en la Constituyente”, afirmó.
Cabe resaltar que las modificaciones que se pretendan realizar pasarán previamente por la Corte que se encargará de re revisar todas las leyes y garantizar que las nuevas normas o modificaciones mantengan coherencia con lo pactado en La Habana.

El futuro de los acuerdos en manos de las presidenciales 2018

Charry señaló que una de las preocupaciones es lo que puede pasar en caso de que un opositor asuma le presidencia, lo que sin duda dependerá de la ideología de la persona que asuma el cargo, pues en relación a este, sus políticas irán o no en concordancia con los Acuerdos.

“Estamos a la espera del 2018 por las elecciones presidenciales y de Congreso, puesto que el Acuerdo de Paz fue una política gubernamental y no una política de estado. No hubo consenso de las fuerzas políticas y sociales alrededor de este, por el contrario, hubo división entre el gobierno y la oposición, que supuestamente debió quedar resuelta con la votación del plebiscito, que resultó negativo, y que se suplió con la refrendación en el Congreso para efectos de la aplicación de los acuerdos, pero que no dejo satisfechos a los opositores.

En este sentido, la sociedad colombiana está dividida en torno a los acuerdos del gobierno con las Farc, unos que lo respaldan completamente o parcialmente y otros que de manera radical se oponen. Eso no se ha resuelto y se definirá democráticamente en las elecciones presidenciales”.