Primeras reacciones al blindaje a los Acuerdos de Paz

Primeras reacciones al blindaje a los Acuerdos de Paz

12 de octubre del 2017

La Corte constitucional tomó una decisión histórica: blindó los Acuerdos de Paz con las Farc. Eso significa que se aprobó por unanimidad (9 votos) que se incorpore a la Constitución el Acto Legislativo 02 de 2017. Básicamente, el documento dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.  Y así deberá ser durante los próximos 3 gobiernos.

Por supuesto que, tanto los que están a favor de los Acuerdos como los que no se han manifestado al respecto. Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del Centro Democrático, dijo que la decisión “es un atentado contra la soberanía popular, y pretende sustituir la fuente de todos los poderes, que es el pueblo, con el supuesto carácter de política de Estado de ese acuerdo”.

“Los colombianos no somos capaces de medir el daño que a nuestras instituciones, a nuestro futuro, a nuestro porvenir, al país, le hace el famoso blindaje para la Paz. Esto significa trastocar todos los principios fundamentales del derecho”, dijo Fernando Londoño en su programa radial.

Para los que respaldan los Acuerdos, como Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN, “La decisión de la Corte Constitucional de hoy hace trizas los propósitos de quienes anunciaban que iban a hacer trizas los acuerdo de paz”.

Alejandro Ordoñez dijo, después de conocer la decisión que “el único camino que nos queda es la convocatoria de una Asamblea nacional constituyente. Colombia no es Venezuela, y no nos dejaremos conducir a los corrales del Socialismo del siglo XXI. El 7 de agosto, cuando me posesione como Presidente empezaré a saldar la deuda con los colombianos que dijimos No”.