Bocarejo estudia continuidad de contrato de semaforización

20 de septiembre del 2018

Este 20 de septiembre se pronunció el secretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo ante el escándalo por la supuesta falsedad de un documento entregado a la Procuraduría General de la Nación, el cual daba el aval para el proyecto para cambiar la red de semáforos de Bogotá. El funcionario le solicitó al Concejo […]

Bocarejo

Este 20 de septiembre se pronunció el secretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo ante el escándalo por la supuesta falsedad de un documento entregado a la Procuraduría General de la Nación, el cual daba el aval para el proyecto para cambiar la red de semáforos de Bogotá.

El funcionario le solicitó al Concejo de Bogotá escuchar sus explicaciones antes de considerar una moción de censura, que en caso de ser exitosa, lo obligaría retirarse del cargo. Anunció que la decisión de continuar con el contrato o cancelar el acta de inicio, se tomará en las horas de la tarde.

Por esta polémica, el funcionario enfrenta una de las mayores crisis administrativas y políticas desde que asumió el cargo. Mencionó ante los medios de comunicación que considera importante poder mostrar a fondo a los concejales cuál es la situación de estos proyectos fundamentales para la ciudad en términos de movilidad.

Estos son proyectos que afectan intereses, que requieren cambios y que tienen enemigos. Queremos poder explicarles realmente todo lo que está sucediendo para que ellos tengan todos los elementos de juicio reales y tengan claro cuál ha sido el nuestro proceder y las acciones que ha tomado la Secretaría DE Movilidad”, puntualizó.

En cuanto a la presentación del documento falso, aceptó que “ahí pudieron haber tenido una falla” y que le habían escrito a la Procuraduría sobre las decisiones que se tomarían en el proyecto y que dicha decisión básicamente era poder avanzar, sin considerar que había una denuncia por los documentos.

Esperar que sea la justicia que defina si esos documentos son falsos o no y cuáles son las consecuencias de que esos documentos financieros no sean adecuados, pero desde el punto de vista contractual, hasta no tener un pronunciamiento de la justicia no podíamos dejar de avanzar en el proyecto”, afirmó.

Aseguró que no puede realizar conjeturas en cuanto al remitente de esta comunicación o la relación de esta con la empresa SUTEC – Sucursal Colombia. Además indicó que no sabe quién está detrás de estos actos a los que calificó “oscuros” y que se requiere de una investigación rigurosa para saber quién está generando este tipo de acciones “mal intencionadas”.

El concepto de la Procuraduría llegó a la Secretaría de Movilidad con radicado de esta entidad. Días después el secretario realizó el anuncio de que se firmaría el acta de inicio por el concepto favorable del Ministerio Público. Sin embargo, después de este pronunciamiento, la Procuraduría le solicitó a Bocarejo que enviara la carta porque ellos no la conocían.

“Ellos hacen el análisis y el viernes (14 de septiembre) me envían a mí un correo electrónico diciendo: “Esa carta es falsa. A partir de eso, nosotros venimos analizando cuáles son las acciones que vamos a tomar frente a este caso”, aseveró. Inmediatamente después de conocer la falsedad, los funcionarios de la Secretaría visitaron la Fiscalía para interponer la denuncia penal en términos de dicho documento.

Sobre los estados financieros de la empresa licitatoria, cuestionados en una denuncia de 2017, el Secretario afirmó que tampoco se conoce quién fue la persona que interpuso esta querella. Bocarejo dijo que la Secretaría se basó en los estados financieros inscritos en la Cámara de Comercio de Bogotá de mayo de ese mismo año, que son los que se presentan en la licitación.

“Cuando nosotros vamos a indagar sobre quién pone esta denuncia, nos damos cuenta que fue el veedor de Usaquén, nos comunicamos con él y nos envió una comunicación diciendo que no fue finalmente el autor. Es una denuncia anónima”.

Agregó que lo que se genera con esta falsedad son nuevas dificultades que se presentan en la ejecución de un proyecto fundamental para la ciudad: “Quienes resultan afectados finalmente somos todos los bogotanos, porque no hemos avanzado en un proyecto que necesitamos hace diez años, que ha fracasado con el mismo ‘modus operandi’. En las otras licitaciones también se han presentado este tipo de quejas y peleas. Pero nosotros vamos a seguir trabajando con total transparencia”.

Los concejales de la ciudad, principalmente la oposición, han solicitado a partir de este escándalo la renuncia de Bocarejo y han promovido una moción de censura. Respecto a esto, el secretario aseguró que: “No he considerado renunciar, voy a seguir trabajando hasta que el alcalde Peñalosa considere que no puedo seguir aportándole a la ciudad”.

Volvió de su visita a Corea, que inició el viernes y terminaba el próximo domingo, para asistir al Concejo con el fin de contestar las preguntas de los cabildantes respecto a este tema y tranquilizar los ánimos. Aseguró que buscarán el acompañanamiento de la Procuraduría y de las demás instituciones de control para todo el proceso y un nuevo concepto favorable sobre el proceso de contratación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO