Bolivia: elecciones presidenciales serán el 20 de octubre

28 de mayo del 2019

En dichos comicios también se elegirán 130 diputados.

Bolivia: elecciones presidenciales serán el 20 de octubre

@evoespueblo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó este lunes las elecciones generales para el próximo 20 de octubre.

En dichos comicios se elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

“La Sala Plena ha aprobado la resolución mediante la cual se convoca a la elección (…) el día domingo 20 de octubre del presente año”, dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa.

Estos son los primeros comicios generales que se realizan en el país andino luego de unas elecciones primarias, pues el 27 de enero pasado los militantes de diferentes partidos decidieron por voto directo las fórmulas presidenciales.

El presidente del país, Evo Morales, va por su cuarta reelección y espera seguir en el poder después de 14 años de gobierno.

Según una encuesta de finales de abril, el mandatario es el favorito con el 34% de la intención de voto, seguido del opositor y expresidente Carlos Mesa, con el 28%.

No obstante, por primera vez, Morales no tiene el camino asegurado, pues los números no pronostican su victoria en una potencial segunda vuelta.

Para llegar a la Casa Grande del Pueblo, el dirigente aymara necesita en la primera vuelta por lo menos el 40% de los votos y una ventaja igual o superior a 10 puntos sobre el segundo favorito.

Para la oposición y movimientos ciudadanos locales, la candidatura de Evo es considerada ilegal por superar el límite de dos mandatos consecutivos que dicta la Constitución y el resultado del referendo de 2016, en el que ganó el ‘No’ a la reelección.

En diciembre pasado, el TSE cercano al Gobierno aprobó la nueva postulación del presidente para las elecciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este viernes desde La Paz que sería absolutamente discriminatorio decir que Evo no puede participar en los próximos comicios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO