Johnson amenaza con suspender Brexit si no aprueba su plan

22 de octubre del 2019

El primer ministro británico podría adelantar elecciones generales.

Brexit

@borisjohnsonmp

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, amenazó con retirar el proyecto de ley del Brexit y adelantar los comisiones legislativos si el Parlamento británico frustra su plan para salir de la Unión Europea el 31 de octubre.

“Si el Parlamento rechaza permite que ejecutemos el Brexit y decide retrasarlo todo, habrá que abandonar el proyecto de ley y adelantar las elecciones generales”, declaró el primer ministro en la Cámara Baja.

La Cámara de los Comunes votará en las próximas horas sobre dos cruciales aspectos del proyecto de ley que implantará al canon británico el acuerdo de Retirada y la Declaración política sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE, aprobado en Bruselas la semana pasada.

El desafío de Johnson a los diputados indica la incertidumbre del Gobierno minoritario conservador, que enemistó a sus aliados en el Partido Democrático Unionista con el nuevo protocolo irlandés del pacto del Brexit, ante otra posible derrota parlamentaria.

Los legisladores votarán inicialmente sobre la totalidad del proyecto de ley, que el Gobierno publicó a última hora el 21 de octubre.

Un veredicto positivo de la Cámara conducirá a una votación sobre el proceso de la tramitación legislativa, que el Ejecutivo quiere limitar a tres jornadas.

Según el calendario propuesto, los Comunes decidirán las posibles enmiendas y la votación final este jueves 17, dejando el 25 de octubre para debates y votos en la Cámara de los Lores.

“Es un abuso parlamentario y un vergonzoso intento de esquivar toda rendición de cuentas, escrutinio y cualquier votación apropiada”, denunció el líder laborista, Jeremy Corbyn.

El Gobierno parece contar con la luz verde a la llamada segunda lectura del proyecto de ley, pero puede caer en el voto sobre el proceso de tramitación, según distintos analistas.

La amenaza emitida por Johnson se dirige particularmente a los diputados independiente que corren peligro de no poder renovar su escaño, en unas generales a corto plazo, sin el respaldo de un gran partido.

Entre ellos hay una veintena de diputados conservadores que fueron expulsados por oponerse a un Brexit abrupto y otros que desertaron por voluntad propia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO