Trump dice que quiere a Brasil como aliado en la OTAN

20 de marzo del 2019

La OTAN se abstuvo de comentar las declaraciones.

Trump dice que quiere a Brasil como aliado en la OTAN

Foto: Twitter/@jairbolsonaro

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes en Washington que quiere que Brasil sea un aliado dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Como dije, tengo la intención de designar a Brasil como un aliado fuera de la OTAN, e incluso hasta un aliado dentro de la OTAN; eso podría mejorar nuestra cooperación”, expresó el mandatario estadounidense tras reunirse con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Casa Blanca.

Trump también se mostró a favor de la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como una forma de honrar la buena relación que EEUU y Brasil y los dos presidentes de forma particular mantienen en varios aspectos.

Bolsonaro y Trump se reunieron durante 20 minutos en el despacho oval de la Casa Blanca y después sostuvieron un almuerzo de trabajo con las comitivas ministeriales de los dos países.

La OTAN se abstiene de comentar las declaraciones

La OTAN se niega a comentar la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de designar a Brasil como aliado preferente de Estados Unidos fuera de la Alianza Atlántica.

“Respecto a esta pregunta, recomendamos hacerla a las autoridades de EEUU”, respondió un funcionario de la Alianza Atlántica a la solicitud de Sputnik de comentar las declaraciones del líder estadounidense.

El de aliado preferente fuera de la OTAN es un estatus designado por el Gobierno estadounidense a un grupo de aliados con que mantiene una cooperación estrecha en el ámbito militar pero no son miembros de la Alianza Atlántica.

En total 17 países gozan de esa condición, que otorga beneficios económicos adicionales así como militares en las relaciones con EEUU.

De momento el único país latinoamericano designado como aliado preferente de EEUU fuera de la OTAN es Argentina, que recibió ese estatus en 1998 por iniciativa del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO