Nueva flota de Transmilenios: entre diésel y gas

3 de noviembre del 2018

La nueva flota de TransMilenio ya fue adjudicada y este viernes terminó el proceso que garantiza la modernización de este sistema de transporte que contaba con buses con más de 15 años en operación en la capital del país. Quienes ganaron estas licitaciones deberán proceder a la compra y operación de los nuevos buses de lo cuales, […]

Nueva flota de Transmilenios: entre diésel y gas

La nueva flota de TransMilenio ya fue adjudicada y este viernes terminó el proceso que garantiza la modernización de este sistema de transporte que contaba con buses con más de 15 años en operación en la capital del país.

Quienes ganaron estas licitaciones deberán proceder a la compra y operación de los nuevos buses de lo cuales, según los datos que brindó la misma empresa de transporte público, 1.383 es el total de la flota, de los cuales 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados, asimismo dieron a conocer que los buses viejos que saldrán de operación son 1.162.

El alcalde Enrique Peñalosa, celebró por su cuenta de Twitter la culminación de este proceso licitatorio y aprovechó el ambiente para referirse a la administración Petro: “En pasada administración se prorrogaron contratos a operadores, lo que llevó a que buses con tecnología Euro2 con más de un millón de kms circularan contaminantes. Ahora Bogotá tendrá buses nuevos Euro 5 y Euro 6″.

Según la empresa de TransMilenio, los nuevos buses que tendrá la ciudad cuentan con tecnologías amigables con el medio ambiente. Fueron cinco las empresas que ganaron la licitación, tres de ellas con la propuesta de buses que funcionan con gas natural y dos que mantendrán la línea del diésel pero según la alcaldía, estos deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75% del material particulado.

En total, serán 672 (386 biarticulados y 286 articulados) los buses que funcionen con Diésel Euro V; y 461 (289 biarticulados y 172 articulados), los vehículos que incorporen un motor a gas. Dentro de los proponentes, cabe resaltar que eran dos las empresas que buscaban ganar la licitación para una flota eléctrica, sin embargo quedaron por fuera.

“Este es un gran triunfo de la ciudad porque representa el compromiso de la Administración de renovar el sistema TransMilenio que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de validaciones. Una vez hecha la adjudicación de las licitaciones esperamos que los primeros buses comiencen a llegar de manera paulatina a mediados del 2019”, expresó la gerente general de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Los siguientes son los ganadores de las licitaciones públicas para la compra de buses, operación y mantenimiento de estos.

Tunal Sur II

Provisión: Estructura Plural Móvil Provisión
Operación y mantenimiento: Estructura Plural Móvil Operación
Número de buses
Articulados: 194
Biarticulados: 228
Tipo de tecnología: Euro V Diésel

Suba

Provisión: Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S.
Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación de Flota SI2018 S.A.S.
Número de buses
Biarticulados: 125
Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

Calle 80

Provisión: Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S.
Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación de Flota SI2018 S.A.S.
Número de buses
Biarticulados: 107
Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

Norte

Provisión: Sistema Integrado de provisión de Flota SI2018 S.A.S.
Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación de Flota SI2018 S.A.S.
Número de buses
Articulados: 172
Biarticulados: 57
Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

Usme

Provisión: Estructura Plural (MC Masivo S.A.S, Milenio Holdings S.A.S., Global Missandel S.L.U. y Arias Reyes Unidos S.A.S)
Operación y mantenimiento: Estructura Plural (Asesorías e inversiones Baquero Torres & CÍAS en C., Arias Reyes Unidos S.A.S y Sistemas Operativos Móviless S.A.)
Número de buses
Articulados: 92
Biarticulados:158 Tipo de tecnología: Euro V Diésel

Pero, ¿qué pasó con la tecnología eléctrica?

Dentro de los oferentes para el lote de las Américas se encontraba la empresa Green Bogotá S.A.S., quien era una de las que ofrecía la tecnología eléctrica para los nuevos buses de TransMilenio cero ruido y cero emisiones contaminante. KienyKe.com se comunicó con esta empresa quienes entregaron el motivo por el cual no consiguieron la licitación.

Según un miembro de la compañía, la razón fue que TransMilenio no aceptó una garantía del dinero para soportar la propuesta que ellos desarrollaron, aunque fueran lo únicos que podía adjudicarse a ese lote de 260 buses.

Frente a las declaraciones que entregó TransMilenio sobre el precio alto que presentan los buses eléctricos frente a los otros modelos, esta empresa afirmo: “Nosotros si eramos un poco más caros, pero en la oferta que quedó desierta (las Américas), los únicos que quedamos disponibles eramos nosotros, pero TransMilenio no aceptó una garantía bancaria, a todos les habían adjudicado y quedaba solo esa zona, pero TransMilenio desestimó la garantía que le entregamos”.

Finalmente, ya que este lote entrará en licitación en los próximos meses, Green Bogotá manifestó que están analizando la situación frente a este lote que quedó desierto para que la ciudad pueda contar con una flota con energía eléctrica y no contaminante.

Los primeros buses comenzarán a llegar en el segundo semestre del 2019 y la inversión se aproxima a los 1,6 billones de pesos, mientras que para la operación y mantenimiento esa inversión supera los $5,5 billones.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO