A punto de caducar investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga

A punto de caducar investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga

13 de julio del 2017

Luego de que la Fiscalía diera a conocer que las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga sí recibieron financiación por parte de la empresa brasilera Odebrecht, la Misión de Observación Electoral recordó que en tan solo tres días será la caducidad de estas investigaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego de cerca de cinco meses de conocerse el posible ingreso de dineros de Odebrecht a las dos campañas presidenciales 2014, la Fiscalía dio a conocer que el Consejo Nacional Electoral, encargado de esa investigación por tratarse de un tema electoral, tiene todas las pruebas en su poder. Sin embargo, estas llegaron tarde.

A través de un comunicado, la Misión de Observación Electoral (MOE) recordó que el 15 de julio caduca la acción sancionatoria del Consejo Nacional Electoral, por lo que, de no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días, se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos.

De igual manera, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestó que “sería increíble que cuando los diferentes actores han asegurado que sí se movieron estos recursos en las dos campañas, no se vaya a saber la verdad judicial de este caso”.

La MOE señaló que si bien es un caso que llama la atención por verse vinculado directamente el Presidente de la República, lo que más preocupa es la cantidad de hechos similares de financiación y publicidad ilegal que les fueron entregados a la autoridad electoral, sin tenerse hasta el momento sanciones efectivas por los presuntos delitos reportados.

Por ello, para Barrios Cabrera, “la falta de alguna decisión demuestra las precariedades del diseño institucional electoral actual y la urgencia que hay en hacer las reformas constitucionales dirigidas a darle independencia, autonomía y capacidad técnica y territorial al máximo órgano electoral”.

Teniendo en cuenta lo anterior, y señalando que el sistema no está diseñado para que los procesos no avancen, la MOE hizo un llamado “que este Congreso apruebe vía Fast Track los aspectos relacionados con la arquitectura del sistema electoral, y que se encuentran en la reforma política que ya fue presentada al Congreso de la República”.

La Fiscalía reveló este miércoles que todas las pruebas demuestran que Odebrecht sí asumió costos en las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos se encuentran en poder del CNE

Entre las pruebas recogidas, se encuentra la declaración que dio en febrero Eleuberto Martorelli (expresidente de Odebrecht en Colombia); el interrogatorio a José Roberto Prieto, gerente de campaña de Santos; las declaraciones de David Zuluaga, gerente de la campaña de Óscar Ivan Zuluaga; los interrogatorios de Enrique Ghisays y Yezis Arocha, abogado de Odebrecht y la declaración de Luis Fernando Andrade.

Según el ente acusador a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, la multinacional brasileña le pagó 1.6 millones de dólares para su candidatura “Mano firme Corazón Grande”. Ello a través de tres transferencias a una cuenta bancaria en Suiza a la Compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá.

Con respecto a la campaña de Santos, la Fiscalía asegura que “se ha podido verificar” que la multinacional firmó el 2 de febrero del 2014 un contrato por un millón de dólares con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la reconocida firma de publicidad Sancho BBDO, “para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país”.