Se cae el nombramiento de la hija de Noemí Sanin

29 de septiembre del 2019

María Ximena Duran Sanín fue designada cónsul de Colombia en Londres

Diplomático, nulidad, cargo, María Ximena, hija de Noemí, David Racero

@MJDuranSanin

El pasado 28 de febrero,  según el decreto 303 del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Ximena Duran Sanín hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín, fue nombrada provisionalmente como ministra plenipotenciaria con funciones de Cónsul General en Londres.

Escuche las noticias más importantes del día:


El cargo que avaló el presidente Iván Duque fue declarado nulo por  la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en primera instancia.

La decisión llega después de que el representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, radicara una denuncia ante este tribunal argumentando que en el Gobierno “obviaron lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, al no nombrar a servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplían con los requisitos para acceder al empleo, al que vincularon de manera arbitraria a María Ximena Duran, en contravía del mérito que es uno de los principios fundamentales de nuestra democracia”.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca encontró que los argumentos expuestos por el representante Racero son validos y por eso surgió este primer fallo.

En su defensa el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “no hubo vulneración a la Constitución Política, ni de las normas que rigen la carrera diplomática y consular, ni se afectaron los derechos laborales de los funcionarios inscritos en el escalafón de esta carrera”.

Y es que para este nombramiento a un cargo provisional según Racero se justificaba en caso de que no existiera personal de carrera que cumpla con los requisitos, “pero en el presenta caso, existía personal de carrera que cumplía con los requisitos para acceder al cargo de Ministro Plenipotenciario en la ciudad de Londres”.

Antes de este puesto, María Ximena ha ocupado cargos directivos en Banco de Bogota, Fundación Telefónica Colombia y Endesa S.A. pero no sustenta en su hoja de vida puestos relacionados a una carrera diplomática.

Es de mencionar que la Carrera Diplomática y Consular se encuentra jerarquizada para sus funcionarios en los siguientes rangos en orden ascendente: Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO