Se agota el tiempo para las elecciones locales de octubre

22 de junio del 2019

El 27 de julio vence el plazo para inscripción de candidaturas únicas.

elecciones, elecciones locales, Bogotá, octubre, alcaldías

Pixabay

Como parte de su estrategia de vigilancia para las próximas elecciones regionales de octubre la Misión de Observación Electoral (MOE) publicó el calendario completo de lo que se viene por ley en estos meses que quedan.

Varios son los políticos que ha anunciado su intención de llegar a dirigir sus ciudades, departamentos y también quienes están pensando en formar parte de los concejos municipales y a las juntas administradoras locales de todo el país.

En el caso de Bogotá, uno de las alcaldías más pugna política desenvuelve, ya son varios los precandidatos que han anunciado un tipo de coalición de fuerzas para conseguir su objetivo y vencer a sus oponentes en las urnas.

Según el calendario electoral, los diferentes grupos políticos y movimientos ciudadanos tendrán un mes a partir de este jueves 27 de junio para inscribir y definir a su candidato. Esto quiere decir que aquellos que estén pensando en coaliciones deberán elegir a un candidato único que represente esa alianza antes del 27 de julio.

Sin embargo aquellos que están recogiendo firmas para presentarse como candidatos por Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) tendrán hasta ese jueves para presentar las firmas que después pasarán a la Registraduría para ser avaladas.

Lea también: “Sería cobardía volver a tomar un arma”: Erika Moreno

El 27 de julio no solo vence el plazo para inscripción de candidaturas y listas sino que ese mismo día los candidatos avalados podrán iniciar la campaña electoral empleando espacio público.

Otra fecha importante será el próximo 27 de Agosto pues será el cierre de inscripción de cédulas por parte de la ciudadanía que quiera participar en estas elecciones de octubre.

Calendario electoral 2019

  • 27 de junio: inicia inscripción de candidatos/listas. Vence términos para inscripción de GSC. Inicia ley de garantías.
  • 27 de julio: inicia campaña electoral empleando espacio público. Se publica el censo. Vence plazo para inscripción de candidaturas/Listas.
  • 31 de julio: inicia propaganda electoral a través de medios de comunicación.
  • 27 de Agosto: cierre de inscripción de cédulas. Inician espacios gratuitos en medios asignados por el CNE.
  • 27 de septiembre: revocatorias de inscripción de candidaturas.
  • 12 de octubre: fecha límite para la realización de sorteo de jurados.
  • 20 de octubre: fecha límite para la publicación de encuestas. Fecha límite para la realización de eventos masivos de campaña en espacios públicos (Según decreto de orden público que se pública semanas antes de las elecciones. Actualmente esta fecha no es oficial).
  • 25 de octubre: fecha límite para postulación de testigos electorales. Finalizan espacios gratuitos en medios de comunicación.
  • 26 de octubre: inicia la ley seca. Finaliza publicidad en espacio público y en medios de comunicación privados
  • 27 de octubre: Elecciones locales
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO